Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talleres formativos en Castilla-La Mancha para prevenir la mutilación genital femenina

Boko Mohammed, una "mutiladora profesional", sostiene la cuchilla que ha utilizado durante años para practicar la ablación en su comunidad. Ya no la utilizará nunca más porque ha dedicido abandonar la práctica. | Foto: Unicef.

elDiarioclm.es

En Castilla-La Mancha hay 1.419 mujeres procedentes de países donde se práctica habitualmente la mutilación genital femenina (MGF) de las que más de un tercio son niñas. Se calcula que cada año tres millones de niñas son sometidas a esta práctica. Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno regional ha reiterado su compromiso con la prevención y actuación ante esta práctica ya que “constituye una forma extrema de discriminación de la mujeres así como una violación de los derechos humanos”. Por ello, en 2017 el Ejecutivo regional firmó un protocolo de colaboración con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira con el objetivo de prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a las y los profesionales de la administración pública regional en esta materia.

En este sentido, a través del Instituto de la Mujer y en colaboración con Médicos del Mundo se van a realizar unos talleres formativos en todas las provincias de la región durante los meses de febrero y marzo, destinados tanto a profesionales de la red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida como a profesionales del Trabajo Social de atención primaria.

Por su parte, Médicos del Mundo reclama a las Instituciones la puesta en marcha inmediata del Protocolo Nacional de MGF, elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2015. Su objetivo es instruir a profesionales sanitarios para detectar esta situación, para penalizar a aquellas personas que realicen estas prácticas, que suponen una “flagrante vulneración de los derechos humanos, y sobre todo, para enseñar a las niñas y a sus familias los efectos adversos que conlleva sobre su salud”.

Médicos del Mundo lamenta, sin embargo, que el Protocolo Común se dirija exclusivamente al personal sanitario y excluya a otros agentes tan importantes como los educativos y sociales, reduciendo así el número de profesionales con capacidad para identificar a la población de riesgo. Por contra, las normativas de nivel autonómico existentes previamente en Catalunya, Aragón y Navarra sí incorporan en sus medidas a las y los profesionales de los centros educativos y a trabajadores sociales.

Un trabajo “intenso y extenso”

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la Mutilación Genital Femenina desde hace una década. En los últimos cinco años, más de 1.700 madres y padres han participado en programas de prevención. La organización ha formado a más de 1.200 profesionales sanitarios en la materia, además de a 600 docentes, y ha realizado más de 2.700 atenciones socio-sanitarias. La organización mantiene abiertos proyectos preventivos en seis comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Catalunya, Euskadi, Madrid y Navarra.

Actividades en torno al Día Internacional

Las sedes de Médicos del Mundo en las seis autonomías anteriormente citadas han organizado diversas actividades en torno a esta fecha, como seminarios, proyecciones de documentales o “mesas de experiencias”, con participación de profesionales de la judicatura, matronas de zonas sanitarias con altos porcentajes de inmigración, antropólogas, sexólogas o mediadoras interculturales.

stats