Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha es la región que más festejos taurinos celebra en España

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más festejos taurinos celebró en España en el año 2014, con un total de 422 festejos. En la totalidad de España se celebraron en ese año 1.868 lo que quiere decir que prácticamente uno de cada cuatro eventos taurinos se celebró en la comunidad autónoma. No solo 2014 es el año en que Castilla-La Mancha ha liderado esta clasificación sino que en 2013 y 2012 ya fue la región que más eventos organizó. La mayoría de estos eventos fueron novilladas, ya sea con o sin picadores (115), representando el 20% de estos eventos en toda España los que se celebran en la región.

La región supera por un escaso margen a la segunda comunidad autónoma, que es Castilla y León con 417 eventos, mientras que Andalucía, que es la región donde más corridas de toros se celebran, solo organiza 205 eventos a pesar de su mucho mayor territorio en comparación con el castellano-manchego. El perfil del evento taurino en Castilla-La Mancha son novilladas especialmente en pueblos relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 personas en su mayoría en plazas fijas, si bien hay una cantidad importante de plazas portátiles que se montan en muchas localidades más pequeñas tanto en fiestas de verano como patronales y romerías en primavera.

Entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid y nuestra región se organizan el 83'8% de eventos taurinos, en total 1.565 entre estas cinco regiones, de los cuales poco más de 300 son corridas de matadores de toros como tal. Además en general en España las cifras de profesionales taurinos han aumentado en un 3'7% respecto a 2013 y de festejos también se han incrementado en un 0'5%. Es el primer año de los últimos en los que se tienen registros que la cifra de festejos aumenta en vez de descender. Lo que sí descienden son la cantidad de corridas de toros que se celebran en España aumentándose en cambio en más del doble las de las corridas mixtas con rejones. Esto se debe, principalmente, a la decisión de algunos ayuntamientos (muchos de ellos manchegos) de dejar de celebrar una corrida solo de matadores de toros para cambiarla e incluir rejoneadores (que son más baratos, por lo que el coste final del evento es menor).

Esta estadística se viene registrando solo en los últimos años en la 'estadística de Asuntos Taurinos 2014' que fue aprobada por el Real Decreto 1085/2014 que lleva el conteo de estos eventos así como de quienes participan en ellos. Así está estipulado en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016.

Etiquetas
stats