Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notable incremento del programa de Artes Escénicas en la región por el 1% Cultural

FOTO: Teatro de Malta Obra: Albert, Un Mar de Versos

Teresa Sánchez Garzón

La música, el teatro y la danza centrarán la actividad cultural de Castilla-La Mancha durante los próximos meses. Hasta el próximo 31 de julio, las artes escénicas y musicales serán las grandes protagonistas en muchos municipios de la región gracias a la ‘Programación de Primavera’ de 2018, que este año llega con un incremento de 21 compañías, 16 espectáculos, tres municipios y 64 actuaciones más, así como un aumento del presupuesto en casi 100.000 euros.

“Este año, se han incorporado cinco municipios más a la programación de la Red de Artes Escénicas: Belmonte, Torrenueva y Yeles se suman en la temporada de primavera, y Gerindote y Ventas con Peña Aguilera lo harán en la programación de otoño”, explica Brígida Manzano, Jefa de Servicio de Actividades Culturales. En total son 123 las compañías que pondrán en marcha 136 espectáculos en los 137 municipios de Castilla-La Mancha adheridos en la Red, lo que supone más de 556 actuaciones a lo largo de los cinco meses que dura la programación de primavera.

Otra de las novedades con las que cuenta esta temporada es que la Junta ha invertido 820.353 mil euros, “cantidad que crece en casi 100 mil euros con respecto al año anterior, un 13.17% más, gracias a la entrada en vigor de la norma que regula el 1 por ciento cultural” asegura Brígida Manzano. Además, otra novedad de la temporada de primavera es el tiempo de duración, ya que por primera vez los meses de febrero y julio se han incorporado a la campaña, con el objetivo “de que la cultura esté más tiempo y en mayor calidad en nuestros municipios”.

Además en esta nueva temporada se apuesta especialmente por el público infantil por lo que se han aumentado el número de representaciones. “Se está intentando acercar a este público las artes escénicas, por lo que hay 81 representaciones destinadas para los más pequeños, 16 más que la temporada anterior”, asegura la Jefa de Servicio de Actividades Culturales.

Apuesta por las compañías de Castilla-La Mancha

Para esta campaña, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la promoción y difusión de las producciones y representaciones de la región. Por ello, 69 compañías de la tierra, pondrán en marcha 81 espectáculos y 379 actuaciones, 23 más que el año anterior.

“De fuera de la región destacan la compañía RonLalá con su obra ‘Crimen y Telón’; La Calderona; Concha Busto Producción y Distribucción con ‘El Príncipe de Maquiavelo’; Luar na Lubre y Producciones Yllana con ‘The Primitals’”, explica Brígida Manzano. En cuanto a las compañías castellano-manchengas, ha puesto en valor Ultramarinos de Lucas con el espectáculo ‘Romeo and Juliet’; La Trilla de Albacity con ‘Los amores oscuros’; Teatro de Malta con ‘Alberti, un Mar de Versos’ o 7Burbujas.

En cuanto a los artistas que van a participar en esta temporada destacan actores de la talla de Pepón Nieto y María Barranco; Gabino Diego y Tete Delgado o Fernando Tejero y Adriana Ozores o Albert Boadella.

Etiquetas
stats