Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha triplica en siete años el número de mujeres desempleadas mayores de 45 años

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Durante el año pasado un total de 13.500 mujeres castellano-manchegas decidieron abandonar las actividades relacionadas con el hogar para buscar empleo debido a la merma de ingresos económicos en su economía familiar. Es más, en la región se ha triplicado con creces en los últimos siete años el número de mujeres desempleadas mayores de 45 años, alcanzando durante 2014 un total de 43.500.

Son los datos que se desprenden del último informe de la Fundación Adecco con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha clave para analizar la realidad laboral de las mujeres que encuentran más barreras en su acceso igualitario al mercado de trabajo.

En el caso de Castilla-La Mancha, además de las mujeres que comenzaron a buscar empleo en 2014, los datos son reveladores en torno a una franja de edad muy definida. Así, las mayores de 45 años fueron las que aglutinaron todo el empleo femenino creado en la comunidad autónoma en 2014. Sin embargo, la búsqueda no se materializó en puestos de trabajo conseguidos, puesto que se alcanzó la cifra de 43.500 desempleadas mayores de esa edad en toda la región durante el año pasado.

Adecco señala que aunque los datos de la última EPA arrojan datos positivos a nivel nacional, Castilla-La Mancha se desmarca de esa tendencia positiva y no se suma a esa recuperación, ya que el año pasado se destruyeron 6.100 empleos en la región. Y el poco empleo que se creó fue para hombres, que ganaron 1.100 nuevos puestos de trabajo, mientras que las mujeres perdieron 7.200.

Una de las conclusiones que la Fundación Adecco extrae de este informe a nivel nacional es que tanto las mujeres adultas como aquellas que cuentan con un certificado de discapacidad están desempeñando un papel clave en el contexto de recuperación económica, acaparando buena parte de la oferta de empleo que está creando la economía española.

A pesar del repunte del empleo de las mujeres mayores de 45 años y del protagonismo que cobran entre las nuevas ocupadas, Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, insta a tomar esta realidad con prudencia: “Aún existen 43.500 mujeres mayores de 45 años en paro en Castilla-La Mancha, una cifra que se ha incrementado un 372% en los últimos siete años”.

“Sus circunstancias a menudo suelen presentarse muy complicadas, pues muchas de ellas vuelven al mercado laboral tras importantes periodos de inactividad y encuentran grandes dificultades para colocarse, convirtiéndose su desempleo en cuestión estructural y no coyuntural. Ello choca con la urgencia que tienen de ingresos económicos, pues suelen tener que hacer frente a responsabilidades familiares”, concluye.

Etiquetas
stats