Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ya ultima su nueva normativa contra la violencia de género

"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

elDiarioclm.es

Tras un inusual y agitado mes de agosto debido a la tramitación ‘in extremis’ de los Presupuestos regionales de este año, las Cortes de Castilla-La Mancha ya han iniciado su periodo ordinario de sesiones. En total, está previsto que el Parlamento regional acoja la tramitación de hasta 12 proyectos de ley impulsados por el Gobierno regional, entre ellos la normativa específica contra la violencia de género y la nueva Ley de Participación Ciudadana.

En el primer caso, la futura Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género -tal y como se denominará finalmente- es una de los objetivos sociales más importantes de la legislatura y servirá para actualizar la regulación regional de 2001 sobre prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas. El borrador del proyecto incluye la actualización con los hitos del ordenamiento jurídico que se han desarrollado en estos 15 años, y que se complementa con la normativa de 2010 sobre igualdad entre hombres y mujeres.  

Tiene por objeto actuar frente a la violencia ejercida contra las mujeres o violencia de género, a través de la adopción de medidas integrales para la prevención, formación y sensibilización, e igualmente para la detección, la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño a las mujeres que la sufren, así como a sus hijos e hijas y personas en situación de dependencia que convivan en el mismo domicilio. Asimismo, incluye fórmulas contra el feminicidio, la explotación sexual, la trata de mujeres y niños, la mutilación genital femenina y las nuevas formas de violencia a través de redes sociales.

Entre las decenas de medidas se encuentra la formación tanto para el profesorado, como para el personal público, sanitario y de asociaciones y colectivos. Y además, incluye el desarrollo en Castilla-La Mancha, dentro de sus competencias, de la asignatura de educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género tanto en los dos últimos cursos de Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La vinculación con la educación se reflejará también en la obligación del Consejo Escolar de realizar un informe anual sobre la implementación de los principios de igualdad de genero, erradicación de estereotipos y prevención de conductas violentas. Igualmente, establece que todos los estudios universitarios que se impartan en la región incorporen contenidos de igualdad de género, impulsando asimismo la especialización de postgrado en igualdad y prevención, intervención, apoyo y recuperación de las mujeres y menores víctimas de violencia.

Otras leyes para otoño

Dentro del calendario previsto fijado por la Mesa de Cortes, la Consejería de Hacienda se hará cargo del Proyecto de Ley de Presupuestos; y desde Economía, Empresas y Empleo se potenciarán los textos de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, el de Cámaras de Comercio y el de Cooperativas.

En el apartado de Agricultura se prevé la modificación de la ley de Caza y la Ley de Protección y Defensa de los Animales; en Educación se planteará la Ley de Mecenazgo, la de Coordinación de Investigación y la reforma de la Ley del Deporte; y en Bienestar Social se sustanciará el texto de Protección y Apoyo a Personas con Discapacidad.

stats