Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha creará 500 nuevos empleos vinculados a los servicios sociales esta legislatura

Dependencia

Carmen Bachiller

La Consejería de Bienestar Social contará este año 2017 con un presupuesto de 668,6 millones de euros que darán “prioridad absoluta” a las políticas sociales que quieren ser “garantistas de los servicios públicos”, según ha dicho la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, para explicar los detalles de las cuentas de su departamento.

Son 26,2 millones más que el pasado año y  61,3 millones de euros más respecto a 2015, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal. El presupuesto crece un 4,09 por ciento con respecto al año pasado y, según la consejera, el gasto ascenderá a 1,8 millones de euros diarios. El presupuesto de la Junta, decía, “vuelve a ser eminentemente social” porque, justificaba siete de cada 10 euros serán “destinados a consolidar el Estado del Bienestar”.

A medio plazo,  eso se traducirá en la creación de 500 nuevos puestos de trabajo en esta legislatura, “entre empleados públicos y por concertación con ayuntamientos, entidades privadas y tercer sector, que sirvan para mejorar el bienestar social de nuestra región”, matizaba.

Aurelia Sánchez ha destacado el objetivo del Gobierno regional de establecer un “suelo mínimo” de gasto social a través de varios departamentos de la Junta -Bienestar Social, Educación y Sanidad- poniendo a disposición de este fin un 70,1% del gasto no financiero del que se dispone en el conjunto del presupuesto regional.

Las “medidas” para 2017

Además, Bienestar Social resume en 16 “importantes medidas” (en realidad al detallarlas la consejera durante la comparecencia se quedaron en 15) la acción de su departamento. Unas medidas que, en su opinión, “son de claro interés” para los ciudadanos.

1.- La primera se centra en “aumentar” las prestaciones por Dependencia para lograr una “consolidación” del sistema en un 18%. Para este servicio se destinarán 413 millones de euros para continuar con la incorporación al sistema de personas con grado 1 de dependencia así como las nuevas solicitudes.

2.- Se seguirá apostando por el servicio de promoción de autonomía personal, a través del Plan ‘MejoraT’, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, 1,22 millones más que en 2016.

3.- La Junta se “ratifica” en su objetivo de ampliar el número de beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio al que están suscritos 676 pueblos. 

4.- La ayuda a domicilio incrementa su presupuesto en un 7,34% más, lo que permitirá la prestación de  122.886  horas más de este servicio en los municipios de la región.

5.- Se eleva el presupuesto del programa destinado a mayores en un 11%. Son 28 millones más para “prestar atención de calidad” y “apostar por un Sistema de Atención a la Dependencia que, de igual forma, ve crecer sus recursos para lograr la inclusión de más de 1.600 personas mayores en centros residenciales y prevé la apertura de las residencias de mayores de Lezuza, Vianos y El Ballestero”.

6.- Se amplían las estancias temporales en centros residenciales con una inversión superior a los cuatro millones de euros, incrementándolas dentro del nuevo Acuerdo Marco 2017-2020. “Esta cifra triplica la cuantía del último presupuesto elaborado por el gobierno del PP”, decía.

7.- Se consolida el Plan de Termalismo tanto social como terapéutico (para personas afectadas por Alzheimer  y Parkinson) que, además, “permitirá mantener los más de 600 puestos de trabajo directos, con una partida que no existía en 2015 al haber sido suprimida en la pasada legislatura”.

8.- Se aumentan los recursos destinados al Programa de Discapacidad en más de un 7%. En total se destinará a este fin un presupuesto de 104,9 millones de euros. Sánchez habló de la apertura de nuevos centros de atención para personas con discapacidad, como el CADIG de Talavera de la Reina y la puesta en marcha de nuevos servicios y centros de Atención Temprana.

9.- También se realizará una “apuesta firme” por la Cooperación al Desarrollo y la ayuda humanitaria.

10. Se renueva el apoyo al Plan contra la Pobreza Energética que ha atendido en 2016 a más de  32.000 personas, de las que el 48% están relacionadas con población infantil.

11.- Impulso a la renta mínima, mediante una fórmula “hasta ahora desconocida” y que pasa por la garantía de ingresos en la región. En concreto se destina al Ingreso Mínimo de Solidaridad, un 38,8% más que el Gobierno del PP, explicaba.

12.- Habrá un “pleno desarrollo” del Plan Cuida de apoyo a familias con hijos en situación de dificultad, iniciado en 2016 y que contará con un millón de euros.

13.- Continuará el desarrollo de ‘Tú Cuentas’, programa puesto en marcha en 2016 para menores y jóvenes que sufren acoso o ciberacoso. Ha permitido detectar 70 casos desde su inicio en el último trimestre de 2016.

14.- Se amplía también la red residencial de apoyo a menores tutelados y se anuncia la apertura de un nuevo piso de estas características.

15.- Se potencia el Programa de Autonomía Personal para Menores que acceden a la vida adulta.

Plan Integral de Garantías Ciudadanas

Los presupuestos incluyen partidas destinadas a financiar el Plan Integral de Garantías Ciudadanas que se centra en la garantía habitacional, apoyando el arrendamiento de viviendas así como el derecho de permanencia  en casos de insolvencia. También incluye ayudas para suministros básicos del hogar en casos se pobreza severa, formación para los usuarios e intervención en casos de deuda por suministro

La consejera ha destacado varias prestaciones dentro de este plan. Entre ellas, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, ayuda periódica y temporal en forma de subvención a fondo perdido para familias en riesgo de exclusión social con una media de pagos mensuales de 480 euros. A este fin se destinarán 10,4 millones de euros este año.

Habrá también nuevas ayudas de emergencia social, no periódicas, para atender situaciones de urgente necesidad y excepcionales que no puedan ser atendidas mediante otros recursos. El presupuesto asciende a 6,55 millones de euros. También se incluye un complemento de pobreza energética dotado con un millón de euros, con un ingreso único por familia de 150 euros. Además, se destinarán 700.000 euros  al Complemento de Viudedad, con ayudas entre 400 y 1.000 euros, según los ingresos de los beneficiarios.

Etiquetas
stats