Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de actores de Torrijos participarán en las Crónicas del Rey don Pedro

Foto: Diputación de Toledo

EUROPA PRESS

Durante la presentación de las jornadas en Toledo, el diputado provincial y alcalde en funciones de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha asegurado que esta celebración es “el referente turístico por excelencia de la localidad”, destacando que “cada vez son más las personas que visitan Torrijos para disfrutar de estas jornadas”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En los días de celebración se recrean varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas serán el Palacio de Pedro I, la Plaza de San Gil y calles aledañas, la Plaza de España y Plaza del doctor Cifuentes.

Por su parte, el historiador y director artístico de las celebraciones, Julio Longobardo, ha destacado que “en los últimos ocho años se ha conseguido pasar de una Crónicas profesionalizadas a una celebración popular, que ha cumplido con creces sus objetivos y no ha cesado en la innovación en todas sus ediciones”.

Asimismo, ha recordado que esta iniciativa “nace de un acontecimiento histórico plenamente documentado” y ha destacado “la fidelidad a los hechos históricos acaecidos que rige todas las actividades”.

Calendario de actos

Las Crónicas de este año presentan como novedad “la mayor importancia que se da a las actividades infantiles”, con la puesta en escena de un teatro infantil a cargo de los grupos teatrales de los colegios Villa de Torrijos, Lazarillo de Tormes y Santísimo Cristo de la Sangre.

El viernes, 19 de junio, se celebrará la 'Gran Gala de Música Medieval', a cargo del grupo dirigido por Eduardo Paniagua, que será en el claustro exterior del Palacio de Pedro I a las 20:30 horas.

El sábado, 20 de junio, tendrá lugar la apertura del mercado, la llegada del pueblo, músicos y comediantes y el desfile de arqueros y caballeros. También habrá una competición de tiro con arco medieval, juegos medievales y torneos infantiles, además de una exhibición de aves rapaces.

Ese mismo día, a partir de las 20:15 horas se producirá la llegada del Rey don Pedro, con una recepción y baile de bienvenida, el saludo del rey al pueblo y la presentación de la princesa en la fachada del Palacio Pedro I, seguido de la final del torneo de tiro con arco y una cena medieval en el Claustro del Palacio.

El domingo, 21 de junio comenzará con un chocolate solidario y estará marcado por los torneos y justas. Asimismo habrá una exhibición de arqueros y lucha a espadas, además del duelo entre el rey y Xorso y la lluvia de flechas. A partir de las 13:00 horas, todos los vecinos podrán participar en un cocido solidario, en la Plaza de San Gil.

Los actos continuarán con la animación itinerante de comediantes y malabaristas y los juegos y torneos infantiles. Los niños podrán ver también la representación teatral infantil 'Las Tribulaciones de Narciso II'.

Para terminar las jornadas, el auditorio del Palacio acogerá 'El Delirio del Rey Don Pedro', seguido de un desfile de antorchas y danzas de la muerte para “purgar las penas del rey Don Pedro”, en la Plaza de San Gil.

Etiquetas
stats