Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Centro Canino de Villarrobledo, en situación de abandono por la desaparición de sus dueños

centro canino

Diana Calzado

0

El grupo municipal Se Puede Villarrobledo–Podemos–EQUO ha denunciado “presuntas irregularidades”, tanto administrativas como de cuidados, en un centro canino de la ciudad, que se han saldado con el rescate de los animales por parte de la Guardia Civil. El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que este centro de Villarrobledo está registrado como núcleo zoológico desde hace más de dos años y que cuando solicitaron su inscripción cumplían los requisitos.

Este grupo municipal afirma que hace una año pusieron esta situación en conocimiento del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, que entonces ostentaba el PSOE, en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente “para garantizar el bienestar animal”; y de la Concejalía de Obras “para analizar las presuntas irregularidades relacionadas con ausencia de licencias administrativas”. Asegura que no recibieron “respuesta de tipo alguno” y no se logró ninguna actuación.

En este sentido, en meses recientes y ya con el Gobierno del Partido Popular, la formación morada declara que ha vuelto a llevar a cabo la exigencia de inspección a esta actividad con el objetivo claro de “esclarecer si las presuntas irregularidades en el trato y las licencias administrativas denunciadas por multitud de vecinos de la localidad eran, o no, fundadas”.

Se Puede Villarrobledo-Podemos-EQUO argumenta que tras reiteradas reclamaciones para llevar a cabo una inspección, el Ayuntamiento de Villarrobledo y su alcalde, Valentín Bueno, “iniciaron una serie de inspecciones, las cuales no se han llevado a cabo con la premura que el caso lo necesitaba”.

El Ayuntamiento notifica la inactividad

En este orden, la semana pasada el Ayuntamiento emitía un informe en el que se daba constancia de la inactividad y la ausencia de los propietarios desde el mes de octubre, que es cuando se procedió por parte de la administración a impedir la actividad por no tener licencia.

Desde esta formación califican de “intolerable” que tras un año de denuncias y la última semana y media “con una preocupación considerada por el estado lamentable de los animales del que nos informaban vecinos y madrinas”, no se haya llevado a cabo ningún tipo de actuación para “garantizar el bienestar animal” en el referido centro canino por parte del Gobierno del Partido Popular de Villarrobledo.

Estas últimas semanas, aseguran, solo han recibido palabras de espera y lo que “parecía indiferencia ante el estado de abandono, malnutrición y agresiones entre animales acaecidas en el referido centro canino de la localidad”.

“Hoy vemos que numerosas protectoras han denunciado y al fin la Guardia Civil ha entrado en el Centro para rescatar a los animales, por desgracia han encontrado 3 animales muertos, muertes que se podrían haber evitado de haber actuado con mayor premura y decisión”, concluyen desde Se Puede Villarrobledo.

Registro de núcleos zoológicos

Por su parte, el Gobierno regional, a través de la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, que tiene las competencias para otorgar el alta en el registro de núcleos zoológicos, ha informado de que este centro de Villarrobledo está registrado como tal, desde hace más de dos años y tiene capacidad para albergar entre 15 a 20 perros.

Los veterinarios de la Junta de la comarca de Villarrobledo visitaron las instalaciones e hicieron un informe favorable en su día porque “cumplía todos los requisitos de la normativa de núcleos zoológicos, de 10 de marzo de 1992, que es la que estaba en vigor cuando solicitaron la inscripción”. En esta normativa no era necesario tener Licencia de Actividad por lo que no se le pidió a los titulares.

“Ante las reiteradas molestias y denuncias por ruido, el Ayuntamiento de Villarrobledo pidió la licencia de Actividad, de la que carecían”, aunque sobre el maltrato animal, los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) no recibieron, en ningún caso, denuncia al respecto, y la última inspección de hace cuatro meses, reflejó que todo estaba en orden como núcleo zoológico, “sin existir en ese momento anomalía destacable, y los animales se encontraban en perfectas condiciones”, informan desde la Junta de Comunidades.

Una vez publicada la nueva normativa del REGA, Decreto 69/2018, de 2 de octubre, por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha, la Delegación provincial de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Albacete envió una carta informando a este centro de la obligación de hacer los cursos para obtener certificado de competencia en bienestar animal para el personal encargado del cuidado y atención de los animales en núcleos zoológicos.

Los titulares de este núcleo zoológico de Villarrobledo hicieron el pertinente curso y cuando los veterinarios les llamaron para entregarles el diploma ya estaban desaparecidos, por lo que no han podido contactar con ellos, aseguran.

Etiquetas
stats