Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 40.000 personas se han beneficiado del Plan contra la Pobreza Energética desde 2015

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El balance de los dos primeros años del Plan contra la Pobreza Energética es más que positivo. En total, se han concedido 13.015 ayudas que han llegado a cerca de 40.000 personas, concretamente 39.555 y han sido 860 los suministros que se han repuesto o que no se han llegado a cortar. Así lo detalló el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, que señaló que la región es la sexta que más presupuesto destina a la lucha contra este fenómeno.

Además, ha señalado que las ayudas no sólo se limitarán al invierno, sino también al verano. “A priori se piensa que es cuando más hacen falta, pero no es el caso. Hacen falta para hacer frente a todas las estaciones del año”, señaló el portavoz. Las ayudas, explicó, sitúan a la región “en la vanguardia” y se destina más presupuesto que en otras regiones con más población como Madrid, País Vasco o Navarra, afirmó.

Entre enero y agosto de este año, se han otorgado 4.085 ayudas, que han llegado a casi 17.298 personas, gracias a un plan que en este periodo también ha impedido 360 cortes y ha realizado 36 reposiciones de suministro en toda la región. Desde la Junta recuerdan también que el Plan incluye asesoramiento para la eficiencia energética de los hogares a través de Oficinas de Consumo, para evitar los problemas de ventanas mal selladas, electrodomésticos o bombillas menos eficientes.

“Se da la paradoja de que muchas veces las familias que menos pueden pagar son las que más pagan por una cuestión de falta de eficiencia”, ha aseverado. Finalmente, ha explicado que el 44,6 por ciento de las personas beneficiadas por estas ayudas son menores de edad. Estos datos “muestran el alma de este Gobierno” así como la “vocación” para ayudar a aquellas personas que “más lo necesitan”. “Somos una de las pocas Comunidades que tenemos firmados convenios para poder negociar con las empresas hidroeléctricas”, para evitar el corte de suministro.

Déficit de la región

En cuanto al déficit de la región, desde el Gobierno han señalado que el déficit registrado a finales de junio de este año, que llega al 0,91% del PIB es “simplemente un dato estacional”, que puede estar “influenciado” por un componente estacional. En este sentido, ha señalado que se debe a que las cuentas de 2017 han estado “congeladas” por no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y por no recibir la liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

“Esa falta de ingresos porque el Estado no cumple con lo que tiene que hacer, y que nosotros no vamos a retrasar la recuperación de Castilla-La Mancha”, afirmó Hernando. Sin embargo, ha insistido que el déficit se ha cumplido que ahora mismo existe un escenario político de “estabilidad”.

Etiquetas
stats