Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 5.000 castellano-manchegos con discapacidad podrían votar en las próximas elecciones

Urna electoral / Foto: EFE

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la reforma de la Ley Orgánica Electoral que permitirá votar a 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha considerado “muy positivo” que se produzca esta modificación en la Ley Electoral porque “estamos hablando de los derechos de las personas con discapacidad, que tienen los mismos derechos que tenemos todas las personas”.

“Desde Castilla-La Mancha aplaudimos que se pueda producir esta modificación en la Ley Electoral, y desde luego van a recibir todo el apoyo”, ha asegurado Sánchez, respondiendo a preguntas de los medios durante la presentación del Plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’

La consejera ha recordado que en torno a 5.000 personas en Castilla-La Mancha no pudieron votar en las últimas elecciones por tener la incapacidad judicial, de ellas 1.000 están tuteladas por la Administración regional y el resto, están tuteladas por familiares.

Esta modificación ha sido una reivindicación del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI), que ve así cumplida su propuesta, ya que con su aprobación en el Congreso se da un primer paso para acabar con la supresión del derecho a voto para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. La reforma continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado, donde se espera tenga una aprobación definitiva.

“Cabe recordar que Castilla-La Mancha ha liderado la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, una ley pionera que respalda la toma de decisiones y excepciona la incapacitación o modificación de la capacidad de obrar de las personas con discapacidad”, señala la consejera.

Etiquetas
stats