Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 4 millones de euros en el “mayor paquete de ayudas” para la investigación agroalimentaria y forestal

Nacho Hernando, portavoz de Gobierno regional

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres líneas de ayudas por un importa de 3,7 millones de euros para impulsar la investigación agroalimentaria y forestal en Castilla-La Mancha, el “mayor paquete de ayudas” que se ha impulsado para el sector desde la Junta de Comunidades. El objetivo, explicó el portavoz regional Nacho Hernando, es impulsar la innovación e investigación en empresas, cooperativas, asociaciones, agrupaciones de productores y organizaciones interprofesionales que colaboren con institutos públicos o privados de innovación.

Se trata de 1,7 millones de euros para proyectos relacionados con la sanidad animal y vegetal, así como la prevención y gestión de riesgos sanitarios con metodologías innovadoras. Igualmente, 1,7 millones de euros para el sector agroalimentario, una línea que pretende impulsar la investigación de nuevos productos en el sector agroalimentario y agrícola para aprovechar novedades de mercado. En el caso del sector forestal, se pretende poner en marcha mejoras en desarrollo, sosteibinilidad y competitividad del sector, específicamente en lo que se refiere a proyectos pilotos de nuevas prácticas en la región.

Por otro lado, y enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha aprobado un total de 200.000 euros en ayudas para la protección de cultivos frente al conejo. Esto, explicó Hernando, se hará mediante la colocación de protectores individuales y mallas conejeras. “Es la primera vez en la historia que se convocan estas ayudas en la región”, destacó el portavoz regional, lo que permitirá la colocación de miles de unidades individuales para cultivos leñosos y miles de metros de malla conejera.

'Adelante Inversión' y Atención Primaria

Igualmente se ha autorizado la ampliación en diez millones de euros del crédito destinado a la convocatoria de ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, 'Adelante Inversión'. La dotación se incrementa así de los 20 millones de euros previstos inicialmente a los 30,5 millones, distribuidos en seis millones de euros en 2018, 12,5 millones en 2019 y 12 millones de euros más en 2020.

Se subvencionarán aquellos proyectos promovidos por pymes dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de los ya existentes, la diversificación de productos y la transformación del proceso global de producción. Entre otros, se puede subvencionar la adquisición de edificios o de terrenos y la urbanización de éstos, la realización de obra civil, los trabajos de planificación e ingeniería del proyecto asociados a ésta y la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje, mobiliario y enseres, así como de equipos y programas informáticos.

Finalmente, el portavoz regional ha asegurado que la Junta de Comunidades invertirá este verano, “como mínimo”, 15 millones de euros en sustituciones de los facultativos de Atención Primaria, el doble que hace cuatro años. Este objetivo se concretará en la construcción de nuevas infraestructuras, la reforma y modernización de otras, la adquisición de nueva tecnología, como recientemente ha sucedido con la adquisición de electrocardiógrafos digitales, y a través de un gran esfuerzo inversor en sustituciones.

Etiquetas
stats