Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cervantes, a ritmo de rap

BTA, el rapero ganador de 'Cervantes en rap'

elDiarioclm.es

Alfonso Campos (BTA), malagueño de 19 años, se alzó anoche con el triunfo de la final española de 'Cervantes en rap'. Este concurso internacional enfrentó a los raperos españoles BTA, Skone y Errecé y a los mexicanos Danger, Jesús Camacho y Dr Mnt. Los aspirantes se disputaron un premio en metálico de 2.000 euros en varias pruebas de improvisación en torno a la obra y vida de Cervantes.

En la primera prueba, los seis raperos tuvieron que improvisar sobre refranes como 'No es oro todo lo que reluce', 'Ojos que no ven, corazón que no quiebra' o 'No todos los que gobiernan vienen de casta', citados en El Quijote. Todo ello en sólo 60 segundos. Otra de las pruebas consistió en improvisar sobre obras de Cervantes como Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, El viaje del Parnaso, La Galatea o El Retablo de las Maravillas.

Natalia Menéndez, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, declaraba que a 'Cervantes en rap' se presentaron todo tipo de raperos y amantes de la cultura urbana “concursantes desde los 12 años en adelante, por lo que hemos conseguido el propósito principal de que se leyera e investigara la vida y obra del autor del Quijote”. El jurado del evento estuvo integrado por los conocidos raperos nacionales Arkano, Tosko y la plataforma The Urban Roosters.

De procedencias y ocupaciones muy distintas, el equipo mexicano está formado por Alfredo Martínez 'Danger' de 30 años, procedente de Tijuana y rapero de profesión, que se ha alzado como ganador en varias batallas nacionales de gallos Red Bull. Jesús Camacho, profesor de lengua española en secundaria destaca la oportunidad que supone unir el rap y Cervantes para la gente joven; oportunidad que hizo participar también a Eduardo Montoya 'Dr Mnt', cirujano odontólogo de 23 años, que nunca antes se había presentado a un certamen.

El participante Jesús Camacho reconocía que “es un orgullo ser promotor de la literatura para los jóvenes. El hip hop es una música con contenido y que mana de la poesía. Me siento como parte de una misión para seis caballeros de reinterpretar las obras clásicas, entender nuestro mundo y poder cambiarlo.”

El conjunto de español quedó formado por los ganadores de la semifinal del pasado 22 de junio en La Casa Encendida. Alfonso Campos 'BTA', malagueño de 19 años y estudiante de segundo de Bachillerato, Alejandro 'Errecé', valenciano estudiante de Comercio y Marketing de 20 años que lanzará su nuevo trabajo percepciones en agosto y el malagueño José Miguel Manzano 'Skone', campéon nacional en la pasada Red Bull batalla de los gallos. Los raperos volverán a enfrentarse en una segunda final en octubre de 2016, esta vez en el Festival Cervantino de Guanajuato, México.

Etiquetas
stats