Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cervantes sigue vivo: nace una nueva web con todas las actividades en torno a su figura

Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui

Culturas

La Red de Ciudades Cervantinas, la primera plataforma que reúne a 15 ciudades vinculadas a la vida y la obra de Miguel de Cervantes en Europa, África y América, acaba de estrenar web, a través de la cual se darán a conocer sus actividades y proyectos. El portal está ubicado dentro de la plataforma digital en español más visitada, la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes.

Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel, Azul, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, El Toboso, Esquivias, Lisboa, Madrid, Montevideo, Sevilla, Toledo y Valladolid son las ciudades que componen la Red de Ciudades Cervantinas, creada en el mes de abril, coincidiendo con el final de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote.

Los representantes de cada ciudad firmaron en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un decálogo por el que se comprometieron a seguir trabajando en la difusión de la obra y de la vida de Miguel de Cervantes, y de hacer del diálogo, el respeto al otro y la voluntad de seguir avanzando en alcanzar sueños y objetivos, ejes estratégicos para el desarrollo de sus comunidades.

La finalidad de la Red de Ciudades Cervantinas es la de apoyar las actividades cervantinas que se llevan a cabo en las ciudades que la componen, permitir el intercambio de actividades y de experiencias entre ellas y otras ciudades interesadas, y fomentar la realización de actividades conjuntas, así como animar a instituciones y personas que han convertido lo cervantino en un lema de su vida, que hacen realidad el “Cervantes vive” que pronunció el rey Felipe VI en los actos de clausura del Año Cervantes en el Palacio Real el pasado 30 de enero de 2017.

Así como La Mancha no se entiende sin el caballero de la triste figura, difícilmente se puede entender la figura de Cervantes sin su paso vital por esta región, en la cual vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna, y el personaje literario más importante de los últimos cuatrocientos años de literatura universal.

Es el caso por ejemplo de Ciudad Real, donde tanto los personajes del Quijote como Cervantes están presentes en cada uno de sus rincones. La ciudad está cargada de referencias a ambos: se pueden encontrar los nombres de sus personajes en sus calles, esculturas en sus plazas, detalles cerámicos en su parque más antiguo, un espléndido friso en el teatro Quijano, un pabellón deportivo homenajeando al principal personaje, el peculiar reloj carillón, y todo culmina con su magnífico Museo del Quijote, único en España, que permite conmemorar la excelente obra de Cervantes y el análisis y consulta de sus trabajos a los estudiosos de este inigualable escritor en su Biblioteca Cervantina.

La Red de Ciudades Cervantinas, que está dirigida por el prestigioso cervantista José Manuel Lucía Megías, está abierta a todas aquellas ciudades que consideren que cumplen los requisitos de su Decálogo, del deseo de seguir avanzando en hacer de la cultura uno de los motores de nuestra sociedad.

Etiquetas
stats