Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Chico Amperio: rock “intronspectivo” directamente desde Ciudad Real

El Chico Amperio

Francisca Bravo Miranda

La banda ciudadrealeña El Chico Amperio nace en 2011 en Miguelturra, un pueblo muy cercano a la capital provincial. Los cuatro integrantes venían desde un proyecto anterior y se lanzan a la grabación de un disco “sin nombre”. “Decidimos empezar desde cero”, explica Julio Yébenes, voz y guitarra del grupo. Junto a él, Ricardo Matas (bajo), Jesús Zamora (batería) y Víctor López (guitarra), montaron finalmente el proyecto que acumula tres discos y ha sacado hace poco más de una semana su último EP, 'Tu peor enemigo'.

Todo empezó como un “hobby” para todos, con la excepción de Víctor López, que sí está especializado en guitarra clásica y cuya profesión es la de músico. “El resto no tenemos estudios, pero sí mucha pasión por la música. Hemos ido aprendiendo día a día con muchas ganas por dominar nuestro instrumento”, asegura Yébenes. El nuevo trabajo consta de seis canciones y, al igual que todos los demás ('Reiniciando', 'Más que vueltas' y 'Los muertos bailan') está disponible de manera totalmente gratuita en internet.

“En los tiempos que corren hoy en día, internet es nuestra clave. La venta de discos ha caído y esta es la forma para bandas como la nuestra de llegar a nuestro público”, afirma el cantante. Y es que el grupo prefiere apostar por la difusión y el acceso fácil para mejorar la asistencia en sus conciertos. “Es lo que de verdad nos gusta y a la hora de sufragar gastos, siempre es mucho mejor que paguen una entrada para vernos que que paguen a las discográficas”, asegura.

Rock “más cañero” pero también intimista

Pocos días lleva 'Tu peor enemigo' en la calle, pero la acogida, asegura Julio, es la mejor que ha tenido cualquiera de sus trabajos en su primera semana. Ya tienen preparada su primera gira de difusión, que empezará en Poblete el día 11 de marzo y que los llevará a Madrid, Granada, Alicante y Sevilla, además de localidades en la provincia como Miguelturra y Puertollano. “Nuestra intención es ir aumentándola”, asegura. Será en la localidad de origen, Miguelturra, donde se llevará a cabo la “presentación oficial”. “Creemos que es el lugar idóneo para calentar motores y luego salir fuera”, asegura.

Este disco, al igual que todos los anteriores, tiene su “propia personalidad” en su composición, su propia producción y su propia historia. El rollo, señala, es más agresivo con un rock “más cañero”, producido en Asturias con el cantante de Desakato. “Nuestra temática suele ser más intimista, con temas más introspectivos y no de crítica social como suelen ser las letras de nuestro estilo musical”, asegura.

Se decantaron por sólo seis temas, contrario a los demás que fueron discos más largos, para intentar sacar sólo “lo mejor”. “La gente no suele pararse a escuchar discos enteros y con eso queremos ir trabajando año a año. Este año seis, el próximo otros seis y así”, afirma. Además, así “casi todos” los temas están acompañados con vídeoclip lo que les permite más presencia en Youtube “y dejar a la gente con ganas de más”.

Etiquetas
stats