Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Chikos del Maíz, afilando la música políticamente

Nega, Dj Bokah y Toni el Sucio antes de entrar a concierto

Francisca Bravo Miranda

0

Entre los bastidores del Círculo de Arte de Toledo, los MCs Nega y Toni el Sucio, junto con el DJ Bokah, los Chikos del Maíz, se preparan para iniciar el primer concierto de su nueva gira. Después de Toledo y Alcázar pasarán por Segovia, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Mallorca, en preparación del disco ‘La estanquera de Saigón’ que pretenden lanzar en septiembre. En Alcázar se reunieron en una charla debate organizada con Izquierda Unida para tratar temas culturales y de compromiso.

¿Qué es lo que trataréis en la charla debate en Alcázar de San Juan?

Nega: Tampoco tiene mucho misterio, es una charla con los chavales. Hablaremos con ellos de los temas más comprometidos, un coloquio más que otra cosa. No vamos a pegar ninguna chapa, queremos que la gente participe y se abra un debate. Izquierda Unida de Alcázar nos lo propuso, y nosotros lo habíamos hecho otras veces, así que aceptamos la iniciativa.

¿Cómo veis la participación de la gente en ese tipo de actos?

Nega: Para mí siempre falta gente en este tipo de actos. Para todos es mucho más fácil llegar de trabajar y sentarse en el sofá, encender la tele, que coger y desplazarse. Pasaba en el 15M, a mucha gente le daba palo hablar en público. Creo que es muy necesario que la gente se reúna y habla, se suelte y que responda.

¿Cómo valoráis los movimientos ciudadanos que están surgiendo de manera espontánea, como lo que pasó con las aguas de Alcázar?

Víctor: Lo bueno es que sirve para desenmascarar. En este caso, con esto se le ve la careta al Señor Alcalde, que ha hecho una “cacicada” con lo del agua y ha ganado con el voto de calidad. Al final, pues, privatiza el agua. No se le ha hecho caso a todo el pueblo que estaba dentro y fuera del Ayuntamiento, y sirve para eso. Para que la gente que le ha confiado su voto a este tipo de personajes, y se den cuenta de quienes son realmente.

Nega: Lo interesante es porqué lo hacen. Esto enlaza un poco con lo de Gamonal. ¿Por qué se privatiza el agua? Pues porque hay un empresario detrás, que es el que se beneficia y luego, igual dentro de unos años, sale que este señor tiene un chanchullo con este empresario, que fue casualmente el encargado de la privatización del agua. Al final está todo conectado.

Toni: Así la gente empieza a ver los intereses detrás de las cosas. La respuesta de la gente es buena, ya que sale cada vez más a la calle a proteger lo que es suyo.

Valencia

Respecto a este tipo de gestiones discutibles de los gobiernos el Nega saca el Gobierno de Valencia a la mesa. “Esto es lo que pasa siempre en Valencia”, afirma, mientras Toni secunda con que “somos los ganadores en esto”.

¿Veis algún paralelo de lo que está pasando entre Valencia y Castilla-La Mancha?

Nega: No sabemos en profundidad lo que está haciendo Cospedal, aunque hemos oído bastantes barbaridades. Aunque, claro, responde a ese modelo de forma de hacer política, heredado del régimen del 78’, basado en la cultura del pelotazo, del enchufismo. Este caciquismo si se da en los pueblos pequeños, imagínate cómo se da en Valencia. Tienes al amigo Calatrava engordando presupuestos de obra que se caen a pedazos. Es un despilfarro que sólo llena los bolsillos. Y, además, luego se recorta en educación o en sanidad. Se gobierna para una elite, que siempre son ellos, en un caciquismo moderno, de ciudad.

Toni: Lo malo de Valencia es que se ha hecho la política de grandes monumentos, todo súper futurista y moderno, y mientras tenemos uno delos cascos históricos de Europa, que se cae a trozos. Ahora venimos a Toledo y vemos el Círculo y como está todo y nos da vergüenza. Además esos edificios ahora no se ocupan para nada, son un completo fracaso.

Música

Después del proyecto de Riot Propaganda con Habeas Corpus, esta es la primera gira que hacen como Los Chikos del Maíz en un año. Toni explica que, ad portas de la preparación de su nuevo disco, que esperan sacar en septiembre, se plantearon organizar una gira por ciudades como Toledo, Alcázar, Cuenca, Segovia, que no habían visitado nunca.

¿Qué expectativas tenéis de las visitas por Castilla-La Mancha?

Nega: Nos hemos quedado alucinados con las entradas anticipadas que hemos vendido, no nos lo esperábamos. Además llegas a un sitio como el Círculo y te quedas a cuadros, está genial.

¿Algún adelanto del disco?

[Risas]

Nega: Un poco en la línea de Pasión de Talibanes, queremos recuperar nuestra irreverencia, una incorrección política, el no respetar a nadie ni a nada, ni siquiera a nosotros mismos. También creemos que a la gente le va a sorprender mucho el tema de las “colabos” que tenemos, pero de eso no te voy a decir nada. “La estanquera de Saigón” es recuperar el espíritu de cuatro vietnamitas en chanclas y sombrero que pudieron contra el imperio americano. Si ellos pudieron, por qué nosotros no vamos a poder echar a Rajoy, ¿No?

¿Cómo encajáis las críticas? ¿Las consideráis constructivas o sois indiferentes?

Nega: Son una forma de motivarse. Cuando te dan por todos lados, te organizas, te lo montas con una letra para responderles y dejarlos todavía más enrabietados.

Toni: Para nosotros lo mejor es mantenernos al margen. Está claro que cuando sacas un poco la cabeza, te llevas críticas, más cuando haces temas políticos, porque con todas las letras que se hacen es muy difícil llevar una contradicción. Tú sabes cómo eres.

Nega: Al final lo que pasa es que si no tienes detractores, ni contrarios, haces agua. La gente que es ‘neutral’ cae tarde o temprano, porque hay que posicionarse, y cuando te posicionas, te mantienes.

Etiquetas
stats