Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chillarón del Rey guardará un minuto de silencio por la “muerte” del Tajo y sus pantanos

Camión cisterna en Chillarón del Rey

elDiarioclm.es

La Asociación Cultural ‘Amigos de Chillarón del Rey’ ha convocado un minuto de silencio “por la muerte del río Tajo y nuestros pantanos”, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad. El evento se producirá en el descanso del grupo musical Lapsvs, alrededor de las 2:30 de la mañana del sábado 22 de agosto. Durante el minuto se apagarán las luces, se encenderán las velas y “sólo quedará el silencio”.

La Asociación señala que se ha tomado la iniciativa en “medio del ambiente festivo” para reivindicar “nuestro agua”, y también en contra de las “injusticias y los desmanes” a los que aseguran se está sometiendo la localidad. “Para nosotros el agua es vida y nos la han arrebatado”, ha afirmado la asociación. Además, ‘Amigos de Chillarón del Rey’ repartirá una vela a los socios, de forma gratuita, y ha pedido que los asistentes a las fiestas acudan también con velas.

Chillarón del Rey es una localidad cercana al embalse de Entrepeñas, y que ha necesitado de camiones cisterna para abastecerse de agua durante el verano. El alcalde de la localidad, Julián Palomar, denunció que las obras de abastecimiento se encuentran paralizadas por el Gobierno nacional, a la vez que mostraba su indignación al ver que los trasvases a Levante siguen en pie.

El PSOE de Guadalajara, a través del senador Jesús Alique, anunció que su grupo presentaría diversas iniciativas legislativas para que el Gobierno nacional ejecute “con carácter urgente y extraordinario” obras de emergencia que logren garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de la localidad. Chillarón del Rey no es, sin embargo, el único pueblo que ha sufrido la falta de suministro de agua, según ha afirmado el PSOE. El partido asegura que una treintena de pueblos ribereños se han visto afectados por este problema.

El PSOE ha denunciado también que el Gobierno nacional ha sustraído dinero de este proyecto para invertirlo en la reparación del canal del trasvase Tajo-Segura, lo que han calificado como “una desfachatez y un insulto a los vecinos de estos pueblos”. Ante esta actitud, los socialistas señalan que el PP no considera que esta sea una iniciativa prioritaria, no como el trasvase Tajo-Segura. “Es el único punto de España donde se produce la paradoja de que se llevan el agua al Levante, mientras la gente no tiene agua para beber”, ha agregado el senador socialista.

Etiquetas
stats