Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viaje a China, las previsiones turísticas para el verano castellano-manchego y el proyecto Puy du Fou

Turistas chinos

Carmen Bachiller

0

Un viaje de “coste cero”. Es el gasto realizado por Castilla-La Mancha en el reciente viaje de una delegación castellano-manchega a la provincia china de Sichuan conformada por políticos y empresarios, según ha comentado este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha confirmado que habrá un viaje similar, también vinculado a cuestiones turísticas, a Francia. México y EEUU en próximas fechas que no ha detallado.

En el caso de China, se prevé que una delegación de Sichuan visite la región próximamente. “Hay intención de gobierno chino de potenciar esta zona y Castilla-La Mancha ha cogido posición aventajada en esta zona”.

Lo que sí ha negado la consejera, a preguntas de la prensa, es que vaya a participar en una misión comercial a Kenia y Tanzania prevista entre el 16 y el 20 de julio a instancias del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) que ha ofertado ayudas para aquellos sectores industriales que deseen explorar nuevas posibilidades comerciales.

Una convocatoria en cuya resolución se apuntaba que, dentro de la región de África del Este, Kenia es con considerable diferencia, la principal economía, tanto en valor del PIB como en renta per cápita. Es el mayor 'hub' de comunicaciones y logístico de la zona, con acceso directo y puerto en el Indico, mantiene importantes lazos comerciales con el resto de países de la zona, con algunos de los cuales (Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, y Sudán del Sur), integra la Eastern African Community - EAC, que formalmente constituye un mercado común de más de 150 millones de habitantes. Según el Banco Mundial se prevé que el crecimiento del PIB de Kenia podría alcanzar 5,8% en 2018 y 6,1% en 2019. 

Tanzania, por parte, es la segunda economía de la región en valor del PIB por detrás de Kenia. Cuanta con una población de unos 43 millones de habitantes y una superficie de 948.087 km². En los últimos ocho años Tanzania registró un crecimiento económico del 6 %.

Las previsiones turísticas para el verano, “positivas”

El departamento de Turismo bajo el paraguas de la Consejería que dirige Patricia Franco espera, por otro lado, buenos datos para la temporada estival en Castilla-La Mancha.

Patricia Franco se ha mostrado confiada en que al final de la temporada se cierre con “cifras muy positivas” aunque querido ser prudente ante la posibilidad de repetir “el récord en viajeros y pernoctaciones” registrado en la región en los años 2016 y 2017.

“No habrá un crecimiento tan dimensionado como en años anteriores pero sí en el ámbito rural que es el que mejor está funcionando”, ha matizado. “Somos positivos y optimistas”, sobre todo por los datos que llegan desde la recién abierta Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid y ha resaltado que en cuanto a la recepción de turistas extranjeros, la región “está siendo la comunidad autónoma más dinámica en este terreno, en cuanto a crecimiento”. 

Eso tiene que ver, ha explicado, con la recuperación de la presencia castellano-manchega en las ferias turísticas internacionales en las que se establecen contactos con turoperadores. “Está teniendo resultados”. También, añadía, porque “hay mayor apuesta de la parte privada, sobre todo en las zonas más rurales”.

El retraso de Puy du Fou

En el contexto turístico, la consejera también ha sido preguntada por el retraso en la puesta en marcha del parque temático sobre la historia de España previsto para Toledo. Previsiblemente, no abrirá sus puertas hasta finales del verano de 2019 como consecuencia de la prolongación del plazo de información pública para restañar cualquier duda tanto económica, como ambiental o social, entre otras. 

Patricia Franco ha restado importancia a esta cuestión. “Los proyectos grandes generan siempre más ruido” -ha recordado que la inversión prevista ronda los 200 millones de euros- para recordar que el Gobierno regional trabaja “con las garantías suficientes en materia legislativa”, al igual que ocurre con el resto de proyectos de inversión extranjera en los que, dice,  “tenemos un gran potencial”.

“No me preocupa en exceso que se hable del proyecto. Quizá preocupe más a los inversores franceses que pueden no interpretar bien los movimientos que son normales en una sociedad libre” -en alusión al debate social suscitado y a la elevada cantidad de alegaciones- pero  ha insistido en “la determinación del Gobierno de trabajar conforme a la normativa existente”.

Etiquetas
stats