Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Choo Rock: el festival que reparte rock en Corral de Calatrava desde 1999

Choo rock en  Corral de Calatrava

Francisca Bravo Miranda

Fue un grupo de chavales de Corral de Calatrava el que decidió en 1999 hacer algo para dar cabida a sus inquietudes. “Nos gustaba el rock”, recuerda Luis Zamora de la asociación cultural La Karraca, “y por eso decidimos ir a hablar con el alcalde para ver si conseguíamos algo de ayuda y podíamos montar este festival”. Lo consiguieron y, casi dos décadas más tarde, lo siguen consiguiendo. Se llama el Choo Rock, que celebra este sábado a partir de las 12 de la mañana su XIX edición en el pequeño pueblo de Ciudad Real.

El cartel del festival este año lo encabezan el grupo Gatillazo, que ya acudió al evento hace una década y Saratoga, que serán los encargados de llevar el heavy metal, tres años después de su regreso con Tete Novoa a la voz y los miembros de la antigua formación, Niko del Hierro, Jero y Dani Pérez. También actuarán bandas autóctoonas de la provincia, como el Chico Amperio, Ratas o la Recua y músicos de otras puntas del país. Es el caso de los asturianos Mala Reputación y los gallegos Aphonnic, que tocan metalcore.

Zamora ha destacado que el apoyo del ayuntamiento de Corral de Calatrava ha sido necesario para llevar a cabo el proyecto, si bien explica que todo el trabajo y la producción viene de la asociación organizadora. “Sin el apoyo económico no podríamos traer este tipo de carteles”, asegura. No sólo es importante la cita que empieza a las 8 de la tarde en el auditorio municipal, sino las actividades gratuitas que hay en todo el pueblo y que se podrán disfrutar a partir del mediodía. Cada año llegan unas mil personas al evento, lo que supone un fuerte impulso para una localidad que no supera los 1.200 habitantes.

Ya por la mañana habrá espectáculo para los más pequeños con 'Cocina cómica', a partir de las 12.00 del mediodía. El primer concierto se podrá ver, de forma totalmente gratuita, en la Plaza del Cardenal a partir de las 14.00 horas, de la mano de Estrellados. Posteriormente, a las 17:00 horas, en la piscina municipal actuará el grupo Raíces, de fusión de diversos estilos. La entrada al recinto se abrirá a las 20:00 horas para ofrecer, primero y para cargar fuerzas, una chorizada gratuita.

“Para que la gente entre con ganas”, asegura Zamora. El primer grupo, Ratas, comenzará a tocara a las 20:30 y la fiesta seguirá hasta más allá de las 5 de la mañana del domingo, con el cierre del festival a cargo de La Recua. Se trata del único evento de estas dimensiones que se lleva a cabo en Corral de Calatrava, que además ha mostrado también su lado más solidario en varias ediciones con apoyos a entidades como el banco de alimentos de Ciudad Real en 2013.

Etiquetas
stats