Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cien por cien de respaldo a la huelga en Heliocolor por impago de nóminas

Concentración de trabajadores en huelga de Heliocolor / CCOO

elDiarioclm.es

El sindicato CCOO ha asegurado que los trabajadores de la empresa de artes gráficas Heliocolor, ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara), están secundando “al cien por cien” la huelga de dos días convocada para “reclamar el pago de los salarios que les adeuda la empresa, la paga extraordinaria de marzo y la nómina de marzo”. El secretario del comité de empresa de Heliocolor, Javier García Blanco, ha manifestado que el seguimiento de la huelga “ha sido unánime” en el turno que comenzó este pasado domingo a las 23.00 horas.

García Blanco ha recordado que esta empresa de artes gráficas cuenta en la actualidad con aproximadamente 230 trabajadores y ha denunciado que “lleva año y medio incurriendo en constantes retrasos en el pago de las nóminas”. Ha recordado que en los últimos cuatro años, la imprenta ha pasado de pertenecer al grupo Prisa a caer en 2012 en manos del fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que “descapitalizó y abandonó la sociedad tres años después, a finales de 2015”. El staff directivo asumió entonces la sociedad, pero cuatro de los siete integrantes de aquel equipo “abandonaron la empresa posteriormente”.

Asimismo, ha criticado que estos avatares empresariales “se han acompañado con recortes de empleo, ajustes salariales y endurecimiento de las condiciones laborales” y ha señalado que “pese a los sacrificios de la plantilla, la situación de la empresa no ha dejado de deteriorarse”, aunque ha asegurado que “sobra carga de trabajo” y la empresa recurre a trabajo eventual mediante empresas de trabajo temporal y horas extras.

Javier García Blanco ha explicado que el Comité de Empresa había desconvocado los paros “tras cobrar 'in extremis'”, pero ha insistido en que “en esta ocasión siguen sin pagar y la paciencia de la gente tiene un límite porque necesita sus salarios para subsistir”. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la empresa “para que salde ya mismo las deudas que mantiene con sus trabajadores y se comprometa a pagar las nóminas puntualmente en lo sucesivo”.

Etiquetas
stats