Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de escolares corren por el Derecho Universal a la Salud

Carrera escolar por el derecho universal a la salud / Foto: Médicos del Mundo

elDiarioclm.es

Las personas inmigrantes en situación irregular siguen a día de hoy sin tarjeta sanitaria y sin tener atención primaria, por lo que continúan sufriendo enfermedades que podrían ser tratadas si pudieran ir al especialista. Es el resultado del Real Decreto de ‘exclusión sanitaria’ aprobado por el Gobierno en 2012 y por el que se está vulnerando el derecho universal a la salud. Médicos del Mundo trabaja con una campaña contra esta normativa, que hace que todos los días los inmigrantes sin papeles “sigan sufriendo la injusticia en su piel”.

Con este objetivo, casi 600 niños y niñas de los colegios ‘La Candelaria’ y ‘Ciudad de Nara’ de Toledo  han participado en carreras solidarias para que se escuche el mensaje  ‘Por el derecho a la salud’ que engloba esta campaña. Han sido carreras realizadas después de que el alumnado de cada colegio participara en talleres impartidos por sus maestros a propuesta de la ONG y a través de los cuales han conocido los derechos humanos y la necesidad de que sean universalmente garantizados.

Acompañando la carrera, y para hacer llegar el mensaje sobre la necesidad de garantizar el derecho universal a la salud, todos los participantes dibujaron y decoraron sus dorsales con mensajes y algunos cursos crearon canciones de rap para compartir con las familias. Algunas de las estrofas y mensajes de las canciones fueron las siguientes: “Sin tarjeta sanitaria no se puede estar / aunque seas de China o de Pakistán / Mucha gente se morirá / si no tenemos sanidad universal / Si a nuestro gobierno le importa un cuerno / nosotros gritaremos que esto no es bueno / Todos debemos tener tarjeta sanitaria / para una vida más justa e igualitaria”.

El alumnado también se ha implicado consiguiendo que familiares, vecinos y amistades les patrocinaran por correr y así recaudar fondos destinados a impulsar los proyectos que lleva a cabo Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. Son acciones que necesitan un impulso económico para hacer efectivo el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables, para poder desarrollarlos plenamente y conseguir que el derecho y el acceso a la salud sea real y efectivo para todas las personas.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto de educación para el desarrollo que desde Médicos del Mundo se está llevando cabo durante todo el año, y a través del cual se han desarrollado talleres con alumnado de 5º y 6º de Primaria para que conocieran y reflexionaran sobre las desigualdades existentes en el ámbito de la salud , siempre terminando con la identificación de responsabilidades y qué pueden hacer ellos y ellas para construir otro mundo más justo.

En el proyecto también ha participado la Obra Social “la Caixa”, que además de financiar el proyecto Inmigración y Salud, ha donado camisetas para todos los corredores.

Etiquetas
stats