Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine y derechos humanos vuelven a darse la mano en Albacete

Ciclo EducAICine

Culturas

0

El grupo local de Amnistía Internacional y la Filmoteca de Albacete ya han programado la XIII Edición del Ciclo de Cine en Derechos Humanos. Habrá tres películas en cartelera y también proyecciones de cortometrajes premiados en el concurso organizado por Amnistía Internacional y ABYCINE, y en los Goya 2018. Cada día de proyección, habrá dos pases, a las 18.00 y 20.30 horas, además de coloquios matinales para colegios e institutos.

El ciclo arranca el 15 de mayo con ‘Inch´Allah’, dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette, película canadiense de 2012. En un campo de refugiados palestino de Cisjordania, Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo, hará cambiar sus creencias y convicciones. Contará con la presencia de Ángeles Herráez, mujer, activista en derechos humanos, y cooperante en Centroamérica, quien desde su perspectiva profesional, personal y humana, contará su experiencia sobre el terreno.

La siguiente proyección será el 22 de mayo, con ‘Cobardes’ (2008), de José Corbacho y Juan Cruz. Cuenta la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

Con esta película y la participación de representantes del Secretariado Estatal de Amnistía Internacional, que se desplazarán a Albacete, se contará el objetivo de un nuevo informe que la organización publicará próximamente sobre acoso escolar.

El ciclo finaliza el 29 de mayo con la proyección del documental ‘MAKUN’, ganador del Certamen de Cortos organizado por el grupo de Amnistía Internacional en Albacete y ABYCINE 2018. Se trata de un documental sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros en España, y para el cual se contará con la presencia de su director, Emilio Martí López, y por otro lado se proyectará ‘Gaza’, ganador Goya 2018, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, quien estará en el coloquio.

En los matinales para centros educativos (EducAIcine) se proyectarán los dos últimos proyectos ganadores del Certamen de Cortos que organiza el Grupo de Amnistía Internacional en colaboración con ABYCINE desde hace ocho años: ‘Uno’ (2017) de Javier Marco y de nuevo ‘Makun’.

Etiquetas
stats