Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real y Toledo empatan en ser los mejores constructores de robots luchadores

Lucha robótica en la UCLM

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Toledo y Ciudad Real se han enfrentado por el título de mejores constructores de robots. Ha sido en el primer Intercampus de combates robóticos, una competición que desde hace cuatro años se viene celebrando en Ciudad Real y que este año, con su desembarco en Toledo, se ha decidido crear una jornada para ver quien en la región fabrica los mejores robots luchadores. Así se ha producido una tarde de intercambio organizada por las escuelas de industriales de la UCLM en una iniciativa dirigida a atraer nuevos alumnos a estos estudios.

Valdehierro, Blas de Prado, Guadalerzas y Arcipreste Canales, por Toledo, y Santa María de Alarcos, San José, Maestro Juan de Ávila y Campo de Calatrava, por Ciudad Real, han sido los IES enfrentados. Ambos han participado en una competición conformada por los robots humanoides de la marca Robot Builder y los construidos con forma de vehículo de Lego. Máquinas pre-construidas a las que se les pueden dar cierta forma propia y que se mueven a través de un algoritmo desarrollado por los estudiantes. Todo ello tras dar una clase en la escuela de ingeniería y trabajar de manera conjunta profesores de instituto y de universidad.

En total son 75 alumnos interesados en la Ingeniería fruto del esfuerzo de quienes organizan la competición. “Se han movido mucho, han llevado la información a todos los institutos y bueno es un tema atractivo el de la robótica que atrae mucho a la gente”, explicaba el director de la escuela, Jesús López Fidalgo, como modo de explicación a que tantos estudiantes de instituto se interesen por una actividad de Ingeniería. López recordaba que “no es solo jugar” sino que se dan horas de estudio y se trabaja sobre el ensayo y error de cara a la competición.

Sobre este primer Intercampus, explicaba que entre las dos escuelas, la de Ciudad Real y la de Toledo, “cada vez hay más relaciones”“ y que ”este año“ se ha tenido la posibilidad de ampliar el torneo y dar mayor importancia a la iniciativa.

La competición se ha decantado rápidamente por Ciudad Real desde la liguilla, que ha decidido qué institutos pasaban en las semifinales, copadas por los ciudadrealeños en la competición de Lego, unos robots con forma de vehículo que deben echar al otro del tatami. Así, tras las semifinales ciudadrealeñas, el Santa María de Alarcos, se ha impuesto al Juan de Távora en la final.

No ha pasado así en la competición de robots humanoides, que ha sido para el IES Valdehierro de Madridejos, que ha ganado en la final al Campo de Calatrava.

Etiquetas
stats