Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad Real alza la voz a favor de las personas con discapacidad

Unicaja clausura en Ronda sus talleres de arteterapia dirigidos a niños y adultos con discapacidad intelectual

Teresa Sánchez Garzón

0

“Se está avanzando porque los colectivos no nos callamos. Se están haciendo cosas pero desde la unidad se consigue mas”. Son las palabras del presidente de ‘Ciudad Real Inclusiva’, la Federación provincial de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica que acaba de nacer. Ciudad Real era la única provincia de la región que no formaba parte de ‘Castilla-La Mancha Inclusiva’, la Confederación regional en la que están representados 10.000 usuarios y más de 60 asociaciones.

Una situación que ha cambiado ya que este colectivo en la provincia cuenta desde este mes de marzo con una nueva y espera Federación. “Vamos a dedicar nuestro tiempo en estos primeros momentos a vertebrar otra vez las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia. No tenían una federación que les orientara y que les ofreciera recursos con los que nosotros ya contamos como una orientadora laboral y un gerente que son los que ya están dando pasos y ya están a disposición de cualquier asociación para lo que necesiten”, señala Ángel Pablo Sendarrubias.

Con esta incorporación a ‘Castilla-La Mancha Inclusiva’ se consigue potenciar los servicios de formación, la inserción social, los servicios sociosanitarios, así como medidas para implementar la accesibilidad universal como ha destacado Enrique Alarcón, el presidente de la Confederación. Un proyecto al que esperan que se unan cuantas más asociaciones mejor, tal y como añadía Ángel Pablo Sendarrubias, el presidente en Ciudad Real.

“A partir de ahora vamos a tener voz ante las instituciones, una representatividad que las asociaciones por su cuenta no tenían. Nuestro objetivo también será optimizar los recursos, porque la Federación provincial ya tiene una estructura y participación interna. Además las asociaciones van a contar con un interlocutor fuerte y con una voz clara y alta que se pondrá al frente de los colectivos”, explica el presidente de la Federación provincial.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad real, Carmen Olmedo, ha destacado el trabajo realizado en apoyo social, ocio y tiempo libre, así como la integración laboral de las personas con capacidades diferentes. “Gracias al trabajo de las administraciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas, resaltaba que en la región se ha conseguido un alto nivel de inserción, llegando al 43 por ciento”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a todas las asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos de la provincia porque a partir de ahora, con esta nueva organización, “tendrán más fortaleza para conseguir los retos que se han marcado”. La alcaldesa de la capital, Pilar Zamora ha resaltado que en Ciudad Real “estamos apostando por una ciudad totalmente inclusiva en todos los ámbitos, no solo físicos y orgánicos, sino también con otras serie de capacidades diferentes”.

En la región hay 139.009 personas con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213, y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.

“Estábamos en un punto muerto porque cada asociación hacía la guerra por su cuenta y así es muy complicado que se nos tome en serio desde cualquier organismo público. Llevamos tres años en los que se nos han vuelto a abrir las puertas de los organismos públicos, pero pasamos por un desierto muy largo hace tres años en los que todo lo que habíamos logrado se fue al traste con la desaparición de la Confederación regional”, ha señalado.

Ángel Pablo Sendarrubias se ha comprometido a intentar que todas las asociaciones de la provincia se sumen a este nuevo proyecto, “al que ya han solicitado su adhesión algunas pero que hay que saber estructurar y vertebrar para que sea lo más efectiva posible”. 

Etiquetas
stats