Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buque fluvial a Ciudad de Vascos estará operativo en plena campaña electoral de 2015

Yacimiento de Ciudad de Vascos, Toledo / Foto: www.ciudaddevascos.com

elDiarioclm.es

La Diputación Provincial de Toledo ha licitado nuevamente el concurso para la construcción de una embarcación fluvial destinada al transporte de hasta 60 pasajeros desde el Centro de Interpretación del yacimiento de Ciudad de Vascos, que ya se construye junto al embalse de Azután, y el propio enclave hispanomusulmán a través de un recorrido de 2 kilómetros por el río Huso. El importe de licitación es de 285.000 euros más IVA y el plazo de cuatro meses y medio desde la firma del contrato.

El nuevo concurso se debe a la anulación de la adjudicación anterior, que recayó en la empresa asturiana Astilleros Gondán S.A. por 344.850 euros (IVA incluido), por resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que admitió la pretensión de uno de los licitadores que argumentó, entre otras cuestiones, que la valoración realizada de las ofertas técnicas fue exclusivamente formal y no hizo un análisis comparativo profundo. Finalmente, dado que las ofertas económicas del recurrente y de la empresa que resultó adjudicataria fueron idénticas, la valoración técnica se mostró decisiva en la adjudicación a Astilleros Gondán.

La anulación implica liquidar el contrato con el adjudicatario anterior, por un coste que todavía no se ha hecho público, y la necesidad de una nueva licitación, pese a lo cual la Diputación se muestra optimista en cuanto al cumplimiento de plazos previstos para poner en servicio todas las instalaciones asociadas a este proyecto turístico, cuyo coste asciende por ahora a 1.739.877,68 euros, sin contar expropiaciones y asesorías externas.

Tomando como referencia la anterior licitación del buque y si tenemos en cuenta que el plazo de presentación de ofertas concluye el 16 de diciembre, es previsible que la firma del nuevo contrato se produzca a mediados de enero. La rebaja de plazo apenas puntúa en el concurso así que deberá proporcionarse la embarcación a lo largo del mes de mayo de 2015, cuando se pretende abrir la temporada de visitas al yacimiento y coincidiendo con la campaña electoral, lo cual hace improbable que se realice una inauguración oficial, que deberá posponerse y que puede ser el acto de despedida del veterano político Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación toledana, y el principal responsable de este polémico proyecto.

Fuentes del equipo de gobierno de la Diputación han rechazado la posibilidad de exigir responsabilidades a la empresa INSENAVAL, consultora naval pontevedresa que fue contratada, por un coste indeterminado, para asesorar el procedimiento de contratación de la construcción del buque y que fue la que realizó tanto el Pliego de Condiciones del concurso como la valoración técnica de las ofertas, cuestionada por la resolución del TARC.

Etiquetas
stats