Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y Ahora Guadalajara tendrán la llave de gobierno en la ciudad

Antonio Román, alcalde de Guadalajara / Foto: Europa Press

Antonio Román tampoco ha conseguido garantizar la mayoría absoluta del PP en Guadalajara. El partido se dejo cinco concejales respecto a las pasadas elecciones y con ellos pierden una solvente mayoría absoluta (que está situada en 13) que tenían antes, perdiendo esos escaños en favor de dos nuevas formaciones que entran en el ayuntamiento.

Ahora Guadalajara, candidatura ciudadana que ha conseguido el apoyo del 16,81% del electorado y cuatro concejales, se convierte en uno de los partidos que decidirá quién será quien gobierne los próximos cuatro años. A esos cuatro concejales se les suman otros dos de Ciudadanos, el otro partido que entra en el hemiciclo local y que también serán de suma relevancia para poder gobernar.

El PSOE ha conseguido mantener los ocho concejales que tenía en el Ayuntamiento y resistir la entrada de los dos nuevos partidos. El actual alcalde, Antonio Román, pierde uno de cada tres votos que obtuvo en 2011 si bien es el líder más votado con diferencia. Un 37,22% del electorado ha optado por Román, mientras que la segunda opción, la del socialista Daniel Jiménez, ha tenido un 28,29%.

Ciudadanos, con un 9'58% de los votos, entra en el ayuntamiento y sus dos concejales son los que necesitaría el PP para conseguir la mayoría absoluta y formar gobierno con Román. El 'desplome' del PP hará que Román tenga que entenderse con otras fuerzas pero el apoyo de Ciudadanos le bastaría para repetir una legislatura.

Etiquetas
stats