Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos rechaza que Castilla-La Mancha se convierta en “laboratorio” de PSOE y Podemos

Orlena de Miguel

Alicia Avilés Pozo

  • La portavoz regional arremete contra el acuerdo de Gobierno en esta comunidad:  “Hay nuevos cargos, pero no hay hoja de ruta ni sabemos el coste”

No ha gustado nada a Ciudadanos el pacto de gobierno que hoy se ha formalizado entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha. Considera el partido de Albert Rivera que con ello la comunidad autónoma se convierte en “laboratorio” de ambos partidos para ver “cómo funcionan las cosas” y además critica la falta de información al respecto. Sobre esto último, destacan que “hay dos nuevos cargos” pero que por el contrario “no hay hoja de ruta ni sabemos cuánto costará”.

Así se ha pronunciado la portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, quien ha insistido en varias ocasiones en el hecho de que no haya un programa de actuaciones por parte de los nuevos cargos. “Tenemos un nuevo vicepresidente sin competencias, pero con sillón, y una nueva consejera, que además es compañera de facultad, para que todo quede en casa”, ha subrayado.

Dicho esto, De Miguel ha pedido a ambos partidos que detallen el coste que supondrá para los castellano-manchegos esta nueva estructura de Gobierno puesto que “no se trata solo de los dos nuevos cargos, sino también de sus gabinetes y no sabemos de dónde se va a retraer”. “No comprendemos qué soluciona este cambio tras un año de un ejecutivo paralizado”, ha remarcado, ironizando sobre las declaraciones de María Díaz, número dos de Podemos y nueva vicepresidenta primera de las Cortes, al afirmar que la formación morada seguirá la misma senda de trabajo: “¿qué senda de trabajo si no han hecho nada?”.

En su opinión y con respecto a estas dudas, dice el PSOE tan solo busca “llegar al final de la legislatura” con este acuerdo mientras que Podemos “ya tiene colocados en sus dos sillas a sus cargos y no tienen nada más que decir”. Además, también ha dirigido sus críticas al PP, que “solo busca destruir, como un niño enfadado al que no le dejan mandar”.

“Nos queda esperar. Hay que ver a qué se destinarán esos 400 millones de euros más en los Presupuestos castellano-manchegos”, añade Orlena de Miguel, preguntándose si servirán para solucionar problemas continuados como la situación de los profesores interinos, las deficiencias del sistema sanitario, las dificultades de los emprendedores y los agricultores, o los impuestos.

Finalmente, ha subrayado que los dos partidos “tendrán que responder ante sus votantes” por este pacto y sobre si han cambiado los programas electorales con los que concurrieron a las elecciones autonómicas, y preguntada sobre si el acuerdo sería o no extrapolable fuera de la región, ha concluido: “Me desagradaría que Castilla-La Mancha se convirtiera en laboratorio de PSOE y Podemos para ver cómo salen las cosas”.

Etiquetas
stats