eldiario.es

9

Ciudadanos manda a García-Tizón a la oposición en la Diputación de Toledo

Todo indica que la polémica gestión del presidente en funciones, del PP, ha sido determinante para esta decisión de no apoyar la lista más votada.

El también secretario provincial de los 'populares' fue señalado en los denominados 'Papeles de Naseiro'.

Los socialistas gobernaran la institución provincial con el apoyo de la formación naranja y de la coalición ciudadana Ganemos-IU.

Diputación de Toledo / Foto: diputoledo.es

Diputación de Toledo / Foto: diputoledo.es

Muchas conversaciones y encuentros han precedido la decisión final de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, cuyo gobierno ha estado en el aire desde las elecciones municipales del 25 de mayo. Finalmente, el Comité Nacional de Pactos del partido de Albert Rivera ha aprobado que el diputado provincial decisivo en la Diputación, Antonio López, dé su apoyo al PSOE en la sesión constitutiva  que tendrá lugar este jueves, día 25 de junio. El nuevo presidente de la Diputación será por tanto el socialista Álvaro Gutiérrez, ratificado el pasado fin de semana por la Comisión Ejecutiva Provincial.

Tras las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular fue la fuerza más votada con un total de 853 diputados que le otorgaron 13 diputados provinciales, mientras que el PSOE obtuvo 820 concejales y 12 diputados; Ganemos Castilla-La Mancha 111 concejales y un diputado, y Ciudadanos 72 concejales y un diputado más. Así, la tesis de apoyar la lista más votada no se ha aplicado en este caso, y el todavía presidente en funciones, el ‘popular’ Arturo García-Tizón no revalidará su cargo.

Todo indica que en la decisión de Ciudadanos ha cobrado importancia la polémica gestión del también secretario provincial del PP. El concejal de Toledo, hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, acumula un sinfín de críticas, decisiones controvertidas y sentencias judiciales que no son muy acordes con el código ético defendido en la formación naranja y que ha sido fundamental para apoyar al PP en ayuntamientos como Albacete o Cuenca.

Desde que García-Tizón desembarcara, de la mano de Cospedal, en la política castellano-manchega, tras varias legislaturas como diputado en el Congreso de los Diputados, se ha convertido en una de las figuras políticas del PP más rodeadas de polémica. Protagonizó uno de sus episodios más polémicos cuando hace justo un año abandonó, junto a casi todos los concejales ‘populares’, un pleno municipal de Toledo que abordaba la situación de los niños enfermos de cáncer. Lideró la salida de los ediles y al ser abordado por los padres con el documento que iba a ser leído, dijo que no le interesaba ni le importaba, mientras abandonaba la sala. Un año después, lejos de rectificar sobre esta cuestión, ha declarado sentirse “encantado de la vida” de recibir el premio ‘Amargo’ del Día Vecinal de Toledo.

Se trata de una falta de sensibilidad que también ha caracterizado la gestión que la Diputación de Toledo ha hecho de la residencia social asistida San José, así como en el Centro de Día de Alzheimer, ambos dependientes de la institución provincial. Desde febrero de 2012, nueve meses después de que García-Tizón se hiciese cargo de la Diputación, las altas se cerraron en ambos centros y dejaron de recibir pacientes, a pesar de disponer de varias plazas libres. La lucha por mantener la Residencia San José en Toledo, la única que cuenta con una Unidad de Alzheimer en la provincia, llevó a los sindicatos a pedir la dimisión de García-Tizón, al que acusaron de intentar cerrar la Unidad de Alzheimer, un cierre que finalmente se paralizó cautelarmente debido a las medidas solicitadas por el Grupo Socialista en la institución, que suspendía la Orden de la Diputación de extinguir los servicios de la residencia.

Tampoco en la gestión de proyectos de otras características ha destacado el también concejal toledano por su brillantez. Es el caso del proyecto de la Diputación para que el yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos, en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo), sea visitable. La ilegalidad en la expropiación del terreno para su construcción, el no haber respetado la parada biológica para la anidación de las aves y las “irregularidades” en la adjudicación del barco fluvial son las tres cuestiones que han hecho polémica esta iniciativa. Pese a ello, el Gobierno regional en funciones ha aprobado la continuación del proyecto.

Programa de empleo 'De la mano contigo' y 'Papeles de Naseiro'

En plena campaña electoral para las elecciones del 25 de mayo, la Justicia anuló también su plan de empleo ‘De la mano contigo II’ debido a un proceso de selección que "no es objetivo y permite contrataciones de personas interesadas por los cargos de la Diputación".

Incluso después de las elecciones, García-Tizón ha seguido protagonizando la actualidad informativa. A principios de junio firmó con el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, un convenio de colaboración por el que la Diputación correrá con los gastos de rehabilitación de 26 parroquias de la provincia de Toledo a partes iguales. Concretamente se trata de parroquias que la propia Diputación reconoce que "carecen de reconocido valor artístico-cultural o histórico".

Foto de la campaña #Tizonyelmal de IU

Foto de la campaña #Tizonyelmal de IU

Desde IU llegaron a lanzar una campaña en Twitter bajo el hashtag #Tizonyelmal, acompañada de una fotografía del susodicho con trasfondo apocalíptico, bajo la premisa de que “no solo es un mal político a nivel local o provincial, sino que aparte de su nefasta actividad en administraciones de carácter nacional, ha sido señalado como uno de los presuntos responsables de la contabilidad ilícita del Partido Popular”, apuntan en IU, en referencia a los denominados ‘Papeles de Naseiro’ dados a conocer por eldiario.es.

Ahora, el voto del diputado provincial de Ciudadanos, junto al del diputado de Ganemos-Izquierda Unida otorgarán la mayoría necesaria al PSOE para dirigir la institución los próximos cuatro años. No obstante, Ciudadanos aclara que seguirá en su línea general de no entrar a formar parte de gobiernos en los que no haya sido la lista más votada. No estará por tanto en los órganos ejecutivos de la Diputación y solamente dará su apoyo en el acto de investidura.

El partido informa de que Ciudadanos ha marcado “unas líneas rojas que se reflejan en un documento de acuerdo de investidura que firmarán ambos partidos antes de dicho acto". No parece, por tanto, que el PP haya cumplido esas condiciones para obtener el respaldo de este partido.

Por su parte, el futuro presidente de la Diputación, el socialista Álvaro Gutiérrez, ha recibido "con alegría y satisfacción" la noticia. En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha asegurado estar "agradecido" por la "confianza y el apoyo" de Ciudadanos, una confianza que, a su juicio, servirá para "lograr un cambio en la Diputación y poder hacer las políticas que necesitan los toledanos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha