eldiario.es

9

Ciudadanos califica de "antisocial" la propuesta de la primera matrícula universitaria gratuita

La propuesta la trasladó la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado

El diputado de Ciudadanos rechaza la medida porque es "coja" y se trata de una medida "no discriminatoria"

Alejandro Ruiz, delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha

El diputado regional del Grupo Ciudadanos Alejandro Ruiz ha mostrado sus dudas ante la propuesta del Gobierno autonómico de establecer la gratuidad de la matrícula del primer curso de universidad, alertando de que se trata de una nueva "promesa" del presidente regional, Emiliano García-Page, que viene con la "letra pequeña" de que estará "sometida" a la disponibilidad presupuestaria.

Además, ha criticado que se trata de una promesa "coja" y también la ha calificado como "antisocial" porque trata por igual a gente con posibilidades económicas y al sector más desfavorecido. "Page propone una medida no discriminatoria. Tendrá la matrícula gratuita el joven que vive en un Cigarral y va a la universidad en Toledo y también la persona que se tiene que desplazar desde un pueblo con unas condiciones más adversas", ha considerado

Por ello, cree que no se trata de una "medida social", ante lo que propone atender antes a las situaciones económicas desfavorecidas y primar los méritos académicos.

Bonificar la primera matrícula

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, mantuvo una reunión con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para "estrechar lazos" con la institución y continuar con el proceso de implantación de nuevas titulaciones. Esto, de acuerdo al Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020, que recoge la implantación de los grados de Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina (Toledo) para el próximo curso.Además, Rodríguez trasladó la intención del Gobierno regional de estudiar la bonificación al 100 por cien de la primera matrícula universitaria, siempre y cuando se modifique el actual sistema de financiación autonómica.  Con la medida se pretende que "ningún alumno o alumna quede sin incorporase a la Universidad por razones económicas".

“Por supuesto, nosotros, seguiremos apostando por la ampliación de los campus, porque nos parece que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una función de cohesión social clave y de multiplicación de la vida cultural de la región”, ha aseverado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha