eldiario.es

9

Ciudadanos ya tiene calendario de primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta

Será el 9 de marzo cuando los militantes de la formación naranja voten las candidaturas que se presenten en Castilla-La Mancha a partir del 25 de febrero

De cara a las elecciones generales solo habrá primarias en la provincia de Toledo para designar a los cabezas de lista al Congreso y al Senado al ser la única de Castilla-La Mancha donde la formación supera los 400 afiliados

No habrá primarias en las capitales de provincia de la región al no superarse esa cifra de afiliados en ninguna de ellas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos a nivel nacional

Albert Rivera, líder de Ciudadanos a nivel nacional Foto: Europa Press

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha fijado para el 9 de marzo las votaciones en las que la militancia elegirá al candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Según el calendario establecido la ronda de primarias para esta comunidad autónoma arrancará el 25 de febrero con un plazo de 24 horas para presentar las candidaturas, ocho días para hacer campaña, un día de reflexión y 24 horas para que los afiliados voten.

Pero también será necesario realizar primarias para votar a los cabezas de lista de las elecciones generales al Congreso y al Senado. Eso sí, solo en aquellas circunscripciones donde el partido cuenta con más de 400 afiliados. En el caso de Castilla-La Mancha solo será necesario hacerlo en la provincia de Toledo.

De hecho,  las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrarán únicamente en 24 de las 50 provincias españolas. En las otras 26 provincias no se alcanza el mínimo de 400 afiliados que establecen los Estatutos del partido, de manera que serán los Comités Autonómicos y la Ejecutiva nacional los que decidirán conjuntamente los nombres de los cabezas de lista.

Por otro lado, la militancia solo tendrá que escoger a los alcaldables en cuatro ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia, que son los únicos municipios donde la formación naranja alcanza los 400 afiliados.

Con estas votaciones Ciudadanos concluirá todos los procesos de primarias para las convocatorias electorales de este año, tras haber sido elegido Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo del partido, para encabezar la lista a los comicios europeos del 26 de mayo.

Poco antes de esta votación, que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de febrero, Cs dijo que contaba con 33.203 afiliados, de los cuales 25.457 tenían derecho a votar en las primarias al cumplir los requisitos establecidos, como estar al corriente de pago de la cuota y tener al menos seis meses de antigüedad en el partido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha