Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos insta a la “cordura” a sus dos concejales en Talavera de la Reina

Alejandro Ruiz, delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El delegado territorial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha mantenido una reunión con la agrupación de la formación naranja en Talavera de la Reina. El encuentro se mantiene tras la decisión unilateral de los dos concejales en el Ayuntamiento, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios de aceptar la propuesta del PP para entrar a formar parte del equipo de Gobierno en el Consistorio. Una decisión que, de momento, les ha costado la suspensión cautelar de militancia por parte de Ciudadanos.

La reunión con la agrupación de Ciudadanos Talavera fue “positiva y de colaboración”. Se realizó en un “buen ambiente”, a ella acudió una treintena de personas y sirvió para “aclarar la posición del partido” sobre la decisión de los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios. 

“Si en algo estaba de acuerdo la gente es que en Talavera la situación de la ciudad es crítica y hay que trabajar”. Descarta la división interna pero reconoce que hay partidarios de la entrada en el gobierno talaverano frente a otros que sostienen la postura contraria. “En todo caso, todo el mundo está de acuerdo en que la decisión la debe tomar el partido”. Todos, excepto los dos concejales que ya han asumido cuatro áreas de gobierno en la Ciudad de la Cerámica. “No me han llamado”, confirma el líder regional de la formación naranja. Tampoco acudieron a la reunión, a pesar de que su expulsión del partido aún no es efectiva. 

Será la Comisión de Régimen Disciplinario del partido la encargada de estudiar el caso y decidir sobre una posible sanción que no se conocerá, previsiblemente, hasta dentro de unos 20 días. Actualmente está abierto el periodo de alegaciones que terminará en una semana y, en todo caso, podrán recurrir ante la Comisión de Garantías y Valores. 

“Si se replantean su situación el expediente se frenaría. Confiamos en que vuelva la cordura para que Ciudadanos pueda seguir teniendo representación en Talavera. Se ha dejado la puerta abierta”.

Los dos concejales niegan ser “tránsfugas”

Días atrás, tanto Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, decían no sentirse “tránsfugas de nada”, aún sin contar con el apoyo del partido y confían en que finalmente no se lleve a cabo su expulsión. En caso contrario, recurrirán al contencioso-administrativo.

Jonatan Bermejo, ha asegurado que ni son tránsfugas, ni mienten ni engañan a nadie ya que no han abandonado el partido de Ciudadanos ni tampoco les han echado del mismo hasta el momento.  Defiende la decisión “totalmente necesaria” que han tomado respecto a su entrada en el equipo de Gobierno de Jaime Ramos, a pesar de que el partido, ha señalado, “creía que no era de la competencia de los concejales tomar”.

En su opinión, desde el grupo municipal se han impulsado muchas iniciativas y mociones que se han aprobado por parte del Pleno pero que “duermen el sueño de los justos”. “No nos queda más remedio en una ciudad con más de un 35 por ciento de paro y donde la sociedad civil se está movilizando, ahora nos toca dar un paso importante e implicarnos en la gestión de la ciudad”, ha precisado.

La tensión política en el municipio se ponía de manifiesto en el Pleno celebrado el jueves. Los grupos municipales de PSOE y Ganemos, así como los concejales no adscritos abandonaron el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el momento del debate de la moción del nuevo equipo de Gobierno de Jaime Ramos, para suspender cerca de un centenar de mociones aprobadas durante dos años de legislatura.

Antes de iniciar el debate de la moción conjunta del PP con los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, los portavoces de los grupos y los concejales no adscritos pidieron su retirada al considerar que pretendían “tirar a la basura” el trabajo de dos años en el Pleno municipal.

Otro de los puntos conflictivos fue la aprobación de la propuesta del alcalde para modificar el régimen de dedicación exclusiva de la Corporación, de 14,5 a 13 liberaciones, lo que supone la pérdida de liberaciones de Ganemos y PSOE, a favor de la concejala de Ciudadanos, Montaña Palacios; y con un debate cargado de alusiones al transfuguismo, según recoge Europa Press.

El concejal Jonatan Bermejo intervenía para recordar a la oposición que “no existe la figura de futuro tránsfuga” y que nadie ha abandonado el grupo municipal de Ciudadanos. “El acuerdo de Gobierno se da desde el grupo de Ciudadanos, hemos tomado una decisión, que el partido no lo ha querido, allá ellos”, decía Bermejo.

“Me preocupa el trasfondo, no se cumple el Pacto Antitransfuguismo”

Son ya cinco los casos similares en la región (al que habría que sumar el de El Viso de San Juan (Toledo) ocurrido en los albores de la legislatura)  los que afectan a Ciudadanos. Casi todos vinculados a entidades locales en las que gobierna el PP en minoría, salvo en El Viso donde hay un alcalde socialista con el apoyo de Vox y del concejal de Ciudadanos, Antonio Benavente. ¿Se trata de un intento del PP para desactivar la representación de Ciudadanos en distintas instituciones de la región? “Somos un partido muy peligroso y un enemigo a batir por parte del PP y del PSOE, dependiendo de la zona”, responde Alejandro Ruiz.

Ha ocurrido en Talavera, Seseña y Recas, en la provincia de Toledo además de repetirse en El Casar y en la Diputación de Guadalajara (en este último caso la diputada provincial Yolanda Ramírez era también concejala de Ciudadanos en el municipio). “Me preocupa el trasfondo más que los casos en sí. En El Viso de San Juan, por ejemplo, hablamos de una persona muy vinculada al alcalde. No son casos de transfuguismo que supongan un problema para el partido, sino casos muy muy particulares”.

Y en ese “trasfondo”, Ruiz dice sentirse “preocupado” porque ni a PP ni a PSOE les importe la vulneración del Pacto Antitranfuguismo. En el caso de Talavera reprocha al PP haberse convertido en “cómplice de esta situación, en la que ni Jonatan Bermejo, ni Montaña Palacios tenían el apoyo de la dirección de Ciudadanos para entrar en Gobierno”.

“Pedimos al PP y al PSOE que cumplan con el pacto antitransfuguismo que ambos firmaron y que ninguno está cumpliendo”, concluye.

Etiquetas
stats