Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos plantea presentarse a las autonómicas en Castilla-La Mancha

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El partido de Albert Rivera se plantea presentarse no sólo en Catalunya a las próximas autonómicas y municipales, sino también en otras regiones. De hecho, destacan Castilla-La Mancha como una de las regiones donde más probable sería que se presentara una lista de Ciudadanos, y especialmente para el ayuntamiento de Toledo junto al de Madrid y Salamanca.

Los buenos resultados obtenidos en las elecciones europeas en la región les hace considerar si deberían presentarse ya que estiman que tienen el apoyo suficiente para conseguir representación. De hecho su secretario general, Matías Alonso, considera que “podemos obtener representación en algún parlamento autonómico aparte del catalán”. Sin embargo el punto débil de la formación es la ausencia de bases del partido fuera de Catalunya, más complicado aún en Castilla-La Mancha. La falta de hipotéticos afiliados y de miembros para crear una posible lista podrían lastrar su participación.

Refiriéndose a ese factor, sería clave para la formación una alianza con UPyD, afianzada ya en todo el terreno nacional incluido en las localidades manchegas más importantes, donde de hecho en alguna tiene representación. Sin embargo desde la formación de Rosa Díez ya se ha expresado la negativa a concurrir con el partido de Rivera en las próximas elecciones a pesar de que parte de sus miembros (como la comitiva de Albacete) así lo desea.

No obstante, el partido ha dejado claro que no se presentarán en la mayor parte de España, y sólo en lugares muy concretos, principalmente aquellos donde, mediante alianzas o por sí mismos puedan obtener representación. Antes de finalizar el año tomarán la decisión definitiva de en qué ayuntamientos y autonomías presentarse. Por otra parte desde Ciudadanos consideran muy importante la unión con UPyD, ya que piensan que así obtendrían ambos partidos mucha más fuerza que presentándose por separado.

Antes de la reforma electoral, alcanzaban seis concejales en la región

Los resultados en las pasadas elecciones europeas en Castilla-La Mancha sorprendieron a los propios dirigentes del partido. Si bien en el parlamento autonómico quedan muy lejos de obtener resultados, ya no sólo con la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha sino también antes, en determinados municipios los votos obtenidos llegarían a darle algún escaño.

Destaca principalmente en Guadalajara, donde el voto está más repartido entre las formaciones y donde Ciudadanos conseguiría alcanzar un escaño en Alovera y El Casar. Además, la formación obtendría representación en Valdepeñas (Ciudad Real), Illescas (Toledo), Ugena (Toledo) y Ocaña (Toledo). Aún así esos resultados eran sin la elección directa de alcaldes que quiere impulsar el PP, por lo que con esa ley Ciudadanos tendría muy complicado entrar en un ayuntamiento de la región.

Etiquetas
stats