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Clamor en La Sagra toledana por un ferrocarril “público, social y sostenible”

Decenas de personas se han movilizado en Illescas para exigir la apertura de estaciones y la ampliación de trenes de Cercanías

Se trata de peticiones casi históricas a las que se han unido varios alcaldes y colectivos y que han contado con el apoyo de partidos políticos

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Manifestación por el ferrocarril en Illescas (Toledo)

Manifestación por el ferrocarril en Illescas (Toledo) Izquierda Unida

“Por un ferrocarril público, social y sostenible en Castilla-La Mancha” es el lema principal con el que decenas de personas se han movilizado en Illescas (Toledo) para dar voz a sus peticiones ya históricas de mejorar las conexiones ferroviarias de la comarca de La Sagra, en el norte de la provincia toledana y una de las zonas más castigadas por la crisis económica.

La apertura de estaciones de tren o la ampliación del Cercanías de la Comunidad de Madrid, son algunas de las demandas por las que han clamado nuevamente. Las plataformas, los vecinos y varios partidos políticos han realizado su movilización desde el recinto ferial del municipio toledano hasta la Estación de Ferrocarril.

El portavoz de la Plataforma de La Sagra por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, Ángel de Cabo, ha recordado que en los últimos 25 años, la inversión en las líneas ferroviarias van casi todas al AVE, solo el 5% al tren de cercanías. Señala que invertir en mejorar las líneas de ferrocarril de municipios como  Illescas, Torrijos, Yuncos, Villanueva de la Sagra, Yuncler o Seseña podría beneficiar el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Entre las peticiones de esta plataforma está la ampliación de diversas líneas del Cercanías de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los colectivos apuntan que la estación de Villaluenga-Yuncler, pese a tener incluso jefe de estación, aparcamiento y paradas de autobús en la zona, no admite viajeros. Por ello, instan a abrirla como una parada más de la línea regional convencional Madrid-Talavera, además de reparar el deterioro de las vías de esta línea.

También solicitan retomar el proyecto de construcción de las estaciones de Seseña y el barrio del Quiñón, mediante un ramal en la Línea C-3 de Cercanías Madrid, que continua en el cajón desde 2011 “mientras esta población de más de 24.000 habitantes ve como circulan unos 57 trenes de cercanías diariamente, sin poder subirse a ninguno de ellos”. En este sentido, piden también la ampliación de la línea C-5 de Cercanias Madrid hasta Griñón, Ugena e Illescas, paralizada desde 2015 y que afirman que podría solucionar en buena medida la sobrecarga diaria de la carretera a A-42.

Otra de las pancartas de la manifestación

Otra de las pancartas de la manifestación Podemos

Además de estas medidas, consideran que habría que incluir estas paradas, “como ya ocurre en otras provincias como Guadalajara, en la red de beneficiarias del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.  “Por un lado nos venden el maravilloso AVE a Extremadura y Portugal y pienso en la línea Madrid-Torrijos-Talavera, en la que hay muchos tramos en el que el tren tiene que ir muy despacio”, manifiesta el portavoz sobre las mejoras que piden también para esta línea ferroviaria.

En la manifestación también han estado presentes alcaldes de distintos pueblos de esta zona, partidos políticos como IU, Podemos, Ciudadanos, EQUO, PCAS, PCE, sindicatos como CCOO y CGT, y colectivos ecologistas como SALICOR, Ecologistas en Acción, la Federación de Amigos del Ferrocarril así como diversas Plataformas comarcales y provinciales en defensa del Ferrocarril como la de La Sagra y Torrijos.

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