eldiario.es

9

Clamor en Toledo contra el "abandono y olvido" de Talavera de la Reina

Cerca de 3.000 personas se han manifestado para volver a exigir demandas históricas en infraestructuras, agua y desarrollo  

"Quieren que Talavera se convierta en la tabla de sedimentación de la mierda de Madrid", han dicho desde la Plataforma en Defensa del Tajo

Manifestación en Toledo por la recuperación de Talavera de la Reina y su comarca

Manifestación en Toledo por la recuperación de Talavera de la Reina y su comarca Imagen cedida por @AlbertoCG19

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha conseguido que Toledo se convierta este domingo en el escenario del clamor de sus ciudadanos. Alrededor de 3.000 talaveranos, según la organización, han abarrotado las calles del Casco Histórico de la capital para llevar sus protestas hasta el corazón de las instituciones castellano-manchegas. Acompañados de otras muchas plataformas ciudadanas y bajo el lema '¡Talavera exige!' han vuelto a exigir a las administraciones que acaben con el "abandono y olvido" de la Ciudad de la Cerámica.

En la movilización, con el apoyo de colectivos y asociaciones como como Milana Bonita, Extremadura en Red, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y Todos a una por Linares, también ha estado presente el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, quien ha acudido a título personal. 

Decenas de autobuses han llegado a mediodía al Paseo de Recaredo de Toledo, y en cuestión de minutos todo el acceso de las escaleras mecánicas se ha convertido en un desfile de carteles, peticiones, cánticos y demandas de los talaveranos, acompañados de música de batucada, himnos y lemas. Centenares de personas han subido después por este remonte, realizando todo el recorrido hasta la Plaza del Ayuntamiento y después hasta la Plaza de Zocodover.

Allí, representantes de la Mesa por Talavera y de todas las plataformas de apoyo han puesto de manifiesto cinco exigencias: un tren digno de altas prestaciones, la implantación de un nodo logístico y puerto seco, infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la provincia, mayor inversión en servicios públicos y el cese inmediato de los trasvases Tajo-Segura.

Manifestación talaveranos en Toledo


Como parte de dicho manifiesto, unas jóvenes talaveranas han asegurado que la ciudad exige oportunidades "desde el civismo" pero también "desde la firmeza plena que le da la razón". Entre las reivindicaciones se han citado la mejora del ferrocarril, la creación de un nodo logístico, inversiones en infraestructuras y servicios públicos y una universidad que sea "punta de lanza" en la región.

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se han mostrado "hartos de la política de hacer como que se hace", cuyo máximo exponente, según ellos, es el Tajo. "Quieren que Talavera se convierta en la tabla de sedimentación de la mierda de Madrid", han exclamado.

Desde Extremadura: "Estaremos siempre a vuestro lado"

Mientras, la Plataforma Ciudadana 'Milana Bonita' de Extremadura ha mostrado su apoyo a los talaveranos. "Es un acto de justicia unirnos a vuestras reivindicaciones, que también son las nuestras. Estaremos siempre a vuestro lado, somos y seremos siempre hijos de la Ciudad de la Cerámica", ha afirmado. Ha hecho especial hincapié en el estado del ferrocarril que une Madrid con Extremadura pasando por Talavera, solicitando "el tren digno que queremos, donde nuestros mayores puedan viajar tranquilos, que los baños funcionen y que no haya retrasos". "Es su obligación escuchar nuestro grito", ha concluido.

Los organizadores lamentan la situación económica "lamentable, que cada vez resulta más angustiosa e intolerable, y que exige soluciones inmediatas y urgentes" desde "el hartazgo, desde la impotencia que suponen las falsas promesas incumplidas, los pactos firmados con tinta diluida, los compromisos olvidados, los oídos sordos, el desinterés, la indiferencia, la dejadez, la desidia, el descuido, la negligencia, la incomprensible e injusta discriminación territorial, la lentitud indolente en la búsqueda e implantación de medidas eficaces que reviertan la situación".

La plataforma ciudadana defiende su posicionamiento "apartidista y de absoluta independencia" para convocar a la ciudadanía no solo para demandar a las cuatro administraciones -Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado-, que "escuchen las justas reivindicaciones sino para exigirles que cumplan lo pactado".

Manifestación talaveranos en Toledo

Desde la organización han querido por último expresar su agradecimiento a todos los manifestantes por su "numerosa respuesta" y también por su "intensa participación e implicación". "A todos los que han puesto su voz, su música, su talento, sus palabras, su fragor y sus gritos reclamando un trato justo e igualitario para nuestras tierras, pero también a esos mismos que supieron hacerlo con sobriedad, respeto y civismo, sin por ello perder un ápice de la fuerza y la firmeza en sus reivindicaciones", ha añadido.

Para la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha quedado claro una vez más que esta ciudad "no se resigna", que está "muy viva" y en disposición de "maximizar todo lo posible su gran potencial para lograr unos niveles de bienestar en consonancia con el país y el contexto en el que viven".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha