Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coacciones a los trabajadores en la primera huelga en Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Jornadas por la RTV públicas en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Primera huelga en Radiotelevisión Castilla-La Mancha. Los trabajadores realizan paros en las 48 horas que van del domingo 26 al lunes 27 mientras que la dirección de la cadena hace todo lo posible para que no se perciba ninguna actividad de la huelga de los trabajadores: en la televisión no habrá ningún rótulo que lo indique ni en la radio ningún mensaje advirtiéndolo.

Las primeras horas de huelga se han celebrado en la radiotelevisión rodeados por unos servicios mínimos impuestos desde la dirección y aprobados por la Junta que han sido definidos como “servicios máximos”, ya que estipulan no los mismos trabajadores de un día normal sino incluso más. A ello se suman las diversas irregularidades vividas desde el viernes hasta el primer parón de los trabajadores del domingo a las 7 de la mañana, con el no cumplimiento del plazo de comunicación a los trabajadores de los servicios mínimos de que debían de trabajar en el día de parón (se debe avisar con 24 horas de antelación).

Una 'batalla' entre los propios trabajadores de la cadena que apoyan la huelga y la dirección del ente avalada por el Gobierno de Cospedal que se ha trasladado también a los micrófonos: en el primer informativo de la mañana en la radio, Roberto Lancha informaba de la huelga de trabajadores desafiando la intención de la dirección de que dicha información no se diera.

Los trabajadores que han sido avisados de que “han sido seleccionados como trabajadores de servicios mínimos”, según indican que han hecho los propios trabajadores, han sido avisados mediante correo electrónico o llamadas de teléfono realizadas por la subdirectora de informativos, Yolanda Guirado, el director de la radio, Guillermo Vila, o el director Financiero, Luis Vicens, entre otros, coaccionando a los trabajadores y coartando su derecho a huelga. En dichas llamadas se les dice que tienen que trabajar en los horarios de los parones programados.

A ello se suma la modificación de la parrilla de programación de la radio y televisión para que los horarios de los parones no coincidieran con los informativos. En un primer momento las horas de huelga coincidían con los informativos, pero la dirección se ha dedicado a buscar actos a esa hora para así cambiar de hora los informativos a una hora que no hubiera parones. Uno de los eventos es por ejemplo la cabalgata de carrozas de la localidad de Mora, que se ofrece en directo y así se cambia la hora de los informativos.

Etiquetas
stats