Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Codenares, una comunidad informática ‘cara a cara’ en un mundo virtual

Grupo de asistentes a Codenares

Raquel Gamo

José Dongil es un jóven informático de Guadalajara; emprendedor ‘millenial’ y apasionado de la tecnología. Hace un año puso en marcha junto a su colega Sergio Canis Codenares, una comunidad social con la que se proponen conectar a ‘developers’ (desarrolladores web)  y programadores que desarrollan su actividad profesional en los algunos de los municipios del Corredor del Henares: “Somos un grupo de amigos de la universidad y decidimos crear esta comunidad para hablar e intercambiar conocimientos de informática y tecnología en distintas ciudades del Corredor”, explica José Dongil a eldiarioclm.es

Codenares, que viene de la fusión entre los vocablos ‘code’ (código en inglés) y Henares por la zona geográfica donde funciona este proyecto, tiene la peculiaridad de ser una comunidad física en un mundo virtual, dominado por  el uso global de las aplicaciones móviles y las pantallas digitales. “Es curioso que siendo informáticos que trabajamos con ordenadores nos reunamos para charlar, pero el contacto personal crea unos vínculos y relaciones que son posibles, a través de la tecnología”, afirma Dongil.

 

Este grupo de ‘developers’ formado por 300 asociados se concentra en forma de ‘meet up’ cada tres meses en distintas localidades de Madrid y Guadalajara. Desde que arrancara la iniciativa en enero de este año, la comunidad ha celebrado cuatro foros abiertos para todo el público en Alcalá de Henares, Guadalajara, Torrejón y San Fernando de Henares. El formato consiste en dos charlas de 40 minutos en las que los participantes abordan diferentes temáticas ligadas a la informática y a la red de redes como desarrollo web, ‘big data’, ‘librerías Javascript’, lenguaje de programación, dispositivos móviles o avances tecnológicos.

Después de las ponencias largas es el turno de los nuevos miembros de la comunidad que presentan sus ideas y trabajos durante diez minutos en forma de ‘lighting talks’ con el objetivo de generar debate y discusión. En concreto, una de las charlas que generó más debate fue la que giraba en torno al tema del teletrabajo, cómo organizarlo dentro de la empresa y cómo valorar la productividad del empleado.

Víctor J. Pascual, ingeniero de Guadalajara y miembro de la comunidad encargado de organizar  las ‘meet up’ en la capital alcarreña asegura que “se trata de generar un espacio de comunicación abierto para compartir y ampliar conocimiento”. En la primera charla que se celebró en el Centro de Empresas de Guadalajara en abril y a la que acudieron cerca de 50 personas se habló entre otros temas de UX (User Experience), rediseño de webs, interfaces de usuario o sobre el funcionamiento de dispositivos de geolocalización como ‘Google Maps’.“Fue una experiencia enriquecedora en la que participaron aportando su conocimiento la emprendedora digital Silvia Barroso y el programador Daniel Romero”, afirma Pascual.

Estos encuentros profesionales entre programadores funcionan también como un foro ‘networking’ para tejer nuevas relaciones y vínculos laborales entre los nuevos miembros de la comunidad.

El siguiente reto de esta familia informática es “abrir la comunidad a estudiantes universitarios para que interactúen con otros compañeros y amplíen su aprendizaje”, comenta Dongil. En la actualidad, una media de 100 seguidores acuden incondicionales a cada una de las convocatorias. El próximo evento de Codenares, la ‘Open Communities Summit’, que se trata del primer gran encuentro en abierto de las 12 comunidades del Corredor, tendrá lugar el sábado, 21 de octubre en Madrid y espera acoger a un aforo de 200 personas.

Etiquetas
stats