Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cofrentes y Almansa: otra situación de “peligrosa” cercanía a un silo nuclear

EFE

Francisca Bravo Miranda

No está ni en la misma Comunidad Autónoma que la localidad, pero la central nuclear de Cofrentes puede ser un problema para Almansa (Albacete). Así lo aseguran desde la formación local de Izquierda Unida-Los Verdes, quienes han anunciado que la intención de crear un Almacén Temporal Individualizado es una “excusa” para alargar la autorización de la central nuclear en la vecina Comunidad Valenciana.

Este mes de noviembre se conoció la intención de Iberdrola, que gestiona la central, de construir dicho 'cementerio nuclear', arguyendo que se ha agotado la capacidad de la piscina donde se guardan los combustibles radioactivos hasta ahora. Fuentes de la compañía confirmaron a El Mundo que la infraestructura entrará en funcionamiento en 2019, y se unirá a los que ya están en activo, así como a la que se ha solicitado también para la central de Almaraz, en Extremadura.

Desde Izquierda Unida-Los Verdes, Kevin Ibañez explica que se ha decidido optar por estos nuevos almacenes individualizados, debido a que el Almacén Temporal Centralizado que se proyectó en la localidad conquense de Villar de Cañas “ha quedado en nada”. “Este era también peligroso, ya que se tenía que transportar por camión y carretera. Ahora la apuesta de las eléctricas es hacer almacenes individualizados y es lo que se ha solicitado por Iberdrola para Cofrentes”, asegura.

Los peligros de la cercanía

Ibañez asegura que el colapso de los almacenes en 2021 es una “excusa” para extender el permiso de la central y ampliar así su vida útil. “Quieren pedir el permiso y seguramente el Gobierno se lo conceda”, afirma. Ante esto, desde IU advierten de que los mismos trabajadores de la central han asegurado que se sufren “muchas fugas” así como problemas de seguridad. “Se han hecho varias reformas de importante calado, porque no cumplía la normativa”, afirman,

Por otro lado, aseguran que la zona en la que está la central y donde se plantea el nuevo almacén es una zona inundable, y también cuenta con un componente de riesgo sísmico. La distancia de Cofrentes a Almansa es una de las principales preocupaciones de la formación: sólo están separadas por 40 kilómetros. “Esta es una central deteriorada y que no está para alargar su vida útil”, concluye Ibañez.

En el próximo pleno del Ayuntamiento de la localidad, la formación presentará una moción para que la localidad se declararse institucionalmente en contra de dicho almacén. Sin embargo, Izquierda Unida no tiene esperanzas para sacar esto adelante, ya que aseguran que el alcalde, el 'popular' Francisco Núñez ha dejado claro que su postura es a favor de la energía nuclear.

Almaraz y Talavera, el primer caso

Ganemos Talavera se mostró en la misma línea que Izquierda Unida Almansa, al conocer la aprobación de la construcción de un Almacén Temporal individualizado en Almaraz, Cáceres, a 75 kilómetros de distancia de la ciudad toledana. El silo no cuenta todavía con la aprobación definitiva, pero la formación advertía de que el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear es “cuando menos alarmante”.

De este modo aseguraban que la decisión no es ni “baladí” ni “ajena” a Talavera de la Reina y recordaban incidentes, fallos y averías que sufrió la central en febrero de 2016. El Pleno del Ayuntamiento toledano aprobó entonces una moción para pedir al Gobierno de España acerca del estado de seguridad de la central así como los planes de evacuación de la propia ciudad y la comarca en el caso de un accidente nuclear.

“Rechazamos que las tierras que nos rodean, ya sean castellano-manchegas o extremeñas se conviertan en el basurero radiactivo de este país, empezando por las que han agotado su vida útil como es la de Almaraz”, afirmaban.

Etiquetas
stats