Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El arte contemporáneo “más innovador” llega a las calles de Toledo

Ejemplo de arte en escaparates. FOTO: Franqueados 2016

Teresa Sánchez Garzón

“El arte puede ser lúdico, participativo y divertido”. Así lo señala Laura Pinillos una de las organizadores del proyecto artístico 'Cohete Toledo', una lanzadera de artistas internacionales que apuestan por nuevas técnicas  y además buscan implicar a la ciudadanía. Una propuesta que llega a la capital regional desde el viernes 13 al 22 de octubre y con la que se pretende “cambiar  la percepción que tiene la gente de que el arte es algo aburrido que sólo está en los museos”.

'Cohete Toledo' es una lanzadera que durante 10 días llenará todo el Casco Histórico de la ciudad con intervenciones artísticas de todo tipo y para todos los públicos. El objetivo de Jorge de la Cruz y Laura Pinillos, desde la organización cultural 'LaCasaFranca' es crear un festival que conecte el arte contemporáneo “más innovador” con la monumental ciudad de Toledo.

Más de 50 artistas de ocho nacionalidades diferentes (España, Brasil, Polonia, Bulgaria, México, Italia, Colombia y Francia) serán los encargados de convertir calles, plazas y escaparates en efÍmeros espacios de exposición y diálogo con la ciudadanía. “A través de redes sociales lanzamos la convocatoria a la que nos llegaron 100 propuestas y de ahí seleccionamos 48”, señala Pinillos. 29 de estas propuestas irán a escaparates de comercios, diez han sido seleccionadas para intervenciones urbanas por calles y plazas, y otras cinco son propuestas más concretas como performance, danza o teatro.

La propuesta llega a Toledo porque según los organizadores la ciudad necesita un evento de estas características ya que como “siempre ha sido una ciudad fuente de inspiración para artistas escritores, poetas y cineastas sería bueno que lo fuera también para el arte contemporáneo”. Una iniciativa que se empezó a preparar hace un año entre la organización cultural ‘LaCasaFranca’ y Laura Pinillos, una toledana que conocía la necesidad que había en Toledo de una iniciativa de estas características.

“Queremos revolucionar la ciudadanía y que se encuentre cosas diferentes”

Como parte del 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de la capital, desde la Concejalía de Juventud, ha decidido apostar y acoger entre sus muros “los más modernos formatos de creación, y comenzar así una trayectoria que perpetúe su ciudad como emblema no sólo de tradición sino de apertura”. En su programa de actividades gratuitas se incluyen: muestra en directo de arte urbano y street art, danza callejera, talleres de creación, performance, rutas guiadas, instalaciones participativas, música experimental, concurso y fiesta de clausura.

Los organizadores han manifestado que esta lanzadera es una plataforma para hacer “despegar la creatividad y el talento de los autores que apuestan por las nuevas técnicas artísticas” que estará dirigida a toda la ciudadanía “de manera muy abierta, en la calle” para que puedan disfrutar del arte de una forma divertida y participativa. “Notábamos la necesidad de que Toledo se abriera al arte contemporáneo por lo que ha sido muy bien recibida la iniciativa y está teniendo mucha repercusión en las redes sociales”.

Arte en los comercios toledanos

Hasta 24 comercios toledanos del Casco Histórico se han sumado a esta propuesta. En sus escaparates se instalarán montajes artísticos contemporáneos que se podrán visitar durante los diez días que dure el festival y que estarán especificados en unos planos a disposición del público en estos establecimientos.

Además, dentro del programa de actividades, todas gratuitas, se han organizado dos rutas guiadas los viernes 13 y 20 de octubre que saldrán a las 19.00 horas desde el paseo del Miradero. La asistencia es libre, “sólo hay que asistir a la hora indicada para poder participar”, ha apuntado Pinillos. Por otro lado, este sábado, 14 de octubre, varios artistas realizarán durante todo el día intervenciones urbanas en la vía pública que también estarán ubicadas en los planos para poder visitarlas.

Mientras, este domingo, 15 de octubre, de 11.00 a 18.00 horas habrá una muestra en directo de grafiti y ‘street art’ en la plaza del Ayuntamiento, y al mismo tiempo, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará un taller creativo para toda la familia en el que se construirá y decorará un cohete con papel reciclado. 

Actividades en el segundo fin de semana

Las actividades se retomarán el viernes 20 de octubre con un espectáculo de danza callejera, pantomima y comedia física a las 18.00 horas en la plaza de Zocodover, y el sábado 21 de octubre, “será el día de las performances” que se sucederán a lo largo del día por el Casco Histórico. ‘Cohete Toledo’ se cerrará con una fiesta de despedida en el local ‘Urbana 6’ de la calle Sixto Ramón Parro en el que se anunciarán los artistas ganadores del concurso en el que participan los 52 creativos que van a mostrar durante todo el festival sus montajes.

Un concurso en el podrá votar el público bien a través de unas papeletas y urnas que se dispondrán en los comercios que se han involucrado en la iniciativa, o bien a través de las redes sociales con el hashtag #concursocohetetoledo. Entre los votantes se sortearán diferentes productos gastronómicos de la región. Además, habrá un jurado compuesto por la organización del festival. Los ganadores del concurso ‘Cohete Toledo’ participarán en una exposición proyectada para la próxima primavera que acogerá el Centro Cultural San Marcos.

Etiquetas
stats