Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Organizaciones de estudiantes de Castilla-La Mancha deciden no secundar la huelga del 14N

EFE

elDiarioclm.es

La plataforma regional de Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha no secundará la huelga general educativa del 14 de noviembre convocada por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas bajo el lema 'Fuera el machismo de nuestras aulas'. Se trata de la primera huelga estudiantil que se ha convocado desde que llegó el PSOE al Gobierno y piden que se ponga en marcha de forma “inmediata” una asignatura de educación sexual inclusiva, evaluable y obligatoria en todos los centros, tanto públicos como privados.

La materia, han explicado, se deberá impartir en todos los niveles: Primaria, Secundaria, Bachillerato y también en Formación Profesional y servirá para “educar en libertad contra el machismo y el sexismo, el maltrato y la cultura de la violación, contra la homofobia y la transfobia”. Unas cincuenta ciudades se movilizarán, según las estimaciones de la organización. 

“Las compañeras de Estudiantes en Movimiento no se sumarán a estas movilizaciones nacidas del oportunismo que resulta en ineficacia y sólo consiguen desgastar la que es nuestra mayor arma hasta reducirla a nada. Rechazamos todo tipo de movilización que actué desde el individualismo y fuera del consenso y la democracia, sin contar con el resto de la comunidad y de frentes del feminismo y la educación”. 

“No ha sido consensuada”

Una decisión de la Plataforma a la que se han sumado desde Albacete la Asamblea Universitaria y la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Medias. Además otros colectivos estudiantiles de la región tampoco participarán de la convocatoria. Los primeros en dar un paso al frente han sido los estudiantes de Ciudad Real. El Colectivo Estudiantil ha anunciado que no secundarán la huelga ya que “no ha sido consensuada” con la comunidad educativa ni tampoco con “el conjunto de las organizaciones defensoras de la Educación Pública”. Además, señalan que se han “ignorado” los ritmos de dichas entidades.

Además, afirman que la convocatoria es “oportunista” y que se ha citado en respuesta a la sentencia de 'la manada' pero sin tener en cuenta a los movimientos feministas. “El único interés de la organización convocante es sacar rédito del caso”, han criticado. Sin embargo, señalan que es “justa” la reivindicación de una asignatura de educación sexual, que es la “única” petición de la convocatoria de huelga.

Sin embargo, explican que la “huelga y la movilización no son un fin, sino una herramienta de lucha” y que, por su lado, “apuestan por la unidad de la comunidad educativa ante los ataques y por la transformación de la educación pública”.

Equo Ciudad Real valora la jornada convocada

Por su parte, desde EQUO Ciudad Real han comunicado que valoran positivamente la jornada convocada, ya que consideran que es “muy importante que en los colegios y en las aulas se considere que la lucha contra el sexismo y el machismo se pueda imponer una educación donde el respeto, la libertad y la dignidad sean lo normal”.

De este modo, defienden que es “necesario dar pasos” para eliminar los “abusos y humillaciones” que se dan en los centros educativos y que estas reivindicaciones también se trasladen a padres y madres. Así, piden que la plataforma 'PAPÁS' “cambie su nombre por otro que no sea sexista” y que se revisen sus enlaces para que cambiar “los profesores”, “los alumnos” y “los padres”. 

Etiquetas
stats