Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos de defensa del Tajo piden dar la vuelta al trasvase para que el río viva

Imagen institucional de la situación del río Tajo en marzo 2014

elDiarioclm.es

Representantes de varios colectivos ciudadanos implicados en la defensa del río Tajo se han dirigido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para pedir un “trasvase urgente” desde los embalses de regulación de cabecera de Entrepeñas y Buendía hacia el propio río aguas abajo.

Esta petición, que se cuantifica en 300 Hm3, pretende evitar que siga la sangría del Trasvase hacia el Levante mientras los caudales ambientales aguas abajo apenas se respetan, tal como denuncian los citados colectivos, permitiendo que el río “muera”.

Tras registrar este escrito en el Ayuntamiento de Aranjuez miembros de la Asamblea para la defensa del río Tajo de Aranjuez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la Red Ciudadana para una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos (Portugal), han desplegado una pancarta con el lema “Por un Tajo vivo”.

Aunque según su portavoz, Fernando Cuerva de la Plataforma de Aranjuez, lo que se está haciendo en realidad es pedir más agua limpia para el río, han optado por emplear el término trasvase porque en su opinión es el único que se entiende en el Ministerio de Arias Cañete. Y denuncian que el 70 % de las aportaciones que están recibiendo los embalses de cabecera se van hacia el Acueducto Tajo-Segura para el uso del Levante mientras se “deja al río morir”.

Y aportan como prueba los caudales registrados en las últimas horas en Aranjuez según el sistema de medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, detectándose hasta diez incumplimientos del caudal mínimo legal de 6 metros cúbicos por segundo, de por sí muy insuficiente, mientras por el contrario el Trasvase mantiene una salida continua de 26 metros cúbicos por segundo, y con más calidad que la que discurre por el Tajo. Y ello ocurre cuando los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 73,4% de su capacidad y los de la cabecera del Tajo únicamente al 36,5 %.

Su reivindicación es que se restituya progresivamente el caudal circulante que existía en el Tajo antes del Trasvase, que era de 30 metros cúbicos por segundo.

Finalmente denuncian que no se han atendido las 12.000 alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo mientras que las pretensiones de los regantes valencianos y murcianos, en detrimento del río, se han recogido sobradamente en el Memorándum del Trasvase elevado a categoría de ley mediante distintas disposiciones adicionales a la Ley de Impacto Ambiental.

Etiquetas
stats