Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica distinción a Rafael Catalá a seis días de las Elecciones

Rafael Catalá

elDiarioclm.es

El PSOE de Guadalajara ha pedido a la Junta Electoral de esta provincia la suspensión de la entrega del nombramiento de Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Guadalajara al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que es además candidato del PP por la provincia de Cuenca.

El escrito presentado por el PSOE considera que este acto, organizado por el Colegio de Abogados y previsto para este mismo lunes, vulnera la ley electoral en el apartado que prohíbe alusiones a realizaciones y logros en el ejercicio de cargos públicos durante el periodo electoral.

“Como es natural, en dicho acto habrán de ponerse de manifiesto las razones por las que se concede el título de Colegiado de Honor […] que no pueden ser otras que los logros y éxitos conseguidos en el desempeño de su cargo”, señala el PSOE. Además, considera que la propia celebración del acto supone un reconocimiento del Colegio de Abogados a la labor realizada por el ministro.

La Junta Electoral da la razón al PSOE

Tras la denuncia, la Junta Electoral Provincial de Guadalajara ha dictado un acuerdo por el que da la razón a los socialistas y requiere al Colegio de Abogados “la no intervención de cargos públicos e institucionales homenajeando, o poniendo de manifiesto los logros del ministro de Justicia en el ámbito de este acto”, ya que está “organizado y celebrado por una Corporación de Derecho Publico”, razón por la que en caso de homenajearse, debería limitarse el acto “al ámbito estrictamente privado y colegial, sin intervención de cargos públicos”.

En cuanto a la reunión en sí para tomar contacto con el Colegio de Abogados, entiende la Junta Electoral de la provincia que es un acto privado “que no infringe ningún artículo”. El propio Catalá ha indicado en declaraciones a los medios una vez conocida la noticia de la denuncia del PSOE a su llegada al acto que se trataba de un acto “estrictamente profesional, corporativo e interno” y por tanto, no se trataba de un acto de campaña “en absoluto”.

Etiquetas
stats