Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Abogados de Toledo, partidario de que Castilla-La Mancha asuma competencias en Justicia

Colegio de Abogados de Toledo

Fidel Manjavacas

0

El Colegio de Abogados de Toledo sería partidario de que Castilla-La Mancha asumiera competencias en Justicia respecto a la gestión del trabajo que llevan a cabo los letrados de oficio si con ello se mejoran sus condiciones laborales, sobre las que lamentan las diferencias económicas que encuentran con las comunidades autónomas que tienen transferidas estas competencias como Navarra, País Vasco o Cataluña.

Así lo ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel José Cervantes, que ha estado acompañado del resto de miembros de la Junta de Gobierno en la rueda de prensa que han ofrecido con motivo de la celebración del día de la Justicia Gratuita, en la que trabajan unos 46.130 abogados en todo el país, aproximadamente una tercera parte del gremio.

“La regla general de los transferidos, en cuanto al momento de pago y retribuciones, es bastante mejor que en el territorio común, pero si el presidente regional, Emiliano García-Page, lo iguala, encantado. Pregúntenle a él, pero creo que es algo que no está en la agenda del Gobierno regional”. ha señalado a preguntas los medios Cervantes sobre la posibilidad de transferir dichas competencias, al tiempo que ha recordado que, precisamente, García-Page está colegiado en esta institución toledana.

El decano del Colegio de Abogados de Toledo, institución que cumplió el pasado 7 de julio 181 años, ha hecho un repaso a la actuación que han realizado los abogados de oficio en toda la región durante el año 2018, así como también ha enumerado las principales reivindicaciones de este colectivo que, asegura, realiza diversas actuaciones por las que los profesionales de comunidades que no tienen transferidas estas competencias no cobran, como incidencias hipotecarias, ejecuciones penales o suplicaciones.

Casi mil procedimientos menos en violencia de género que el año anterior

Respecto a la inversión realizada en Castilla-La Mancha en asistencia jurídica gratuita, Cervantes ha apuntado que, según el XIII informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, esta aumentó un 14,6% durante 2018, cuando se atendieron 51.509 asuntos de justicia gratuita por un valor total de 8,2 millones de euros.

De todos estos asuntos, 33.928 han sido asuntos del turno de oficio -casi 3.000 menos que en 2017 (36.794)-, se ha asistido a 15.892 detenidos (16.807 en 2017) y se han registrado un total de 1.689 procedimientos en violencia de género (2.497 en 2017).

Por otra parte, ha señalado el decano que de los 807 abogados colegiados en la provincia de Toledo, 211 son del turno de oficio, 172 se dedican a asistir a detenidos y 115 a asuntos de violencia de género. Así, en la provincia se resolvieron unos 7.500 expedientes, con más de 4.000 de jurisprudencia penal, 1.986 expedientes civiles, 155 en contenciosos y 104 laborales, mientras que hubo 388 actuaciones en casos de violencia de género.

Cobran tres veces menos que en comunidades autónomas con competencias asumidas

Respecto a las demandas de los letrados del turno de oficio de la provincia toledana, Cervantes ha exigido que se ponga fin a los retrasos en el pago de las retribuciones, que han conseguido que ahora sean mensuales cuando anteriormente se hacían cada tres meses, así como contar con unas instalaciones adecuadas para desarrollar su labor en los juzgados.

“A la clase política se le ha llenado la boca de la justicia gratuita pero sigue siendo la asignatura pendiente”, ha recalcado el decano, que ha pedido que se ponga en marcha una comisión mixta para homogeneizar los baremos que cobran por cada actuación y en la que incluso se da el triple de diferencia entre lo que cobran compañeros de comunidades autónomas con convenios propios y lo que perciben las que están administradas por el Ministerio de Justicia.

“También pedimos respeto en los tribunales, que haya un protocolo o una regulación respecto a las suspensiones de las listas. No podemos quedar al albor de un juez de que esta causa está justificada. Tenemos que tener esos avances sociales que venimos reivindicando”, ha expresado Cervantes, que ha reivindicado que la justicia gratuita es el servicio público “mejor valorado”, con una puntuación de 85 sobre 100, por encima de la sanidad o la educación.

Tras el encuentro con periodistas, se ha celebrado el acto institucional en el Colegio de Abogados de la capital castellano-manchega, seguido de la lectura de un manifiesto en la puerta del Juzgado, punto desde el cual ha partido una caminata de los letrados en dirección a la Puerta de Bisagra.

“No está en la mente” del presidente asumir las competencias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado este viernes que “no está en la mente” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asumir las competencias en materia de justicia “a corto plazo”.

De este modo ha reaccionado Ruiz Molina, según recoge Europa Press, a la propuesta. “No he hablado con el presidente sobre iniciar ningún proceso de transferencias. En cualquier caso, cuando se asumen esas competencias no es pensando en quién va a cobrar más, sino de qué manera la cercanía permite prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha precisado el titular regional de Administraciones Públicas, que ha terminado afirmando que asumir transferencias no conllevaría un incremento de las retribuciones de forma automática.

Etiquetas
stats