Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Podólogos critica que un curso on-line “no va a cambiar” la “nula” prevención del pie diabético

Pie diabético

elDiarioclm.es

0

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha ha mostrado su “disconformidad” con la iniciativa del Gobierno regional de un programa formativo online para unos 600 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El programa se denomina 'Camina Castilla-La Mancha' y está “dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético”. Se trata de dos ediciones online del curso, con un total de 30 horas lectivas.

El organismo señala que “a través de un curso online no se puede realizar un correcto aprendizaje para la atención del pie diabético” y que, además, estos cuidados se han orecido por parte de los podólogos gracias a convenios con la Consejería de Sanidad. Por eso, quieren dejar “clara” su postura respecto a las actividades formativas: “Siempre hemos defendido la formación continuada, es la base de cualquier sistema sanitario”. Además, recuerdan que el último convenio que no se renovó con la Consejería, contemplaba formación continuada en materia de prevención al pie diabético, que se debería haber realizado de manera conjunta con profesionales de Atención Primaria y podólogos.

“A fecha de hoy la prevención que se lleva a cabo desde nuestra comunidad en relación al pie diabético es nula”, critican, ya que “los pacientes no son sometidos a ningún screening neuropático ni vascular, el curso online de 30 horas lectivas no va a cambiar esta realidad”. Por otra parte, recalcan que los profesionales no disponende los recursos necesarios para realizarlos. “En los centros de Atención Primaria no hay tantos recursos humanos ni materiales como quieren hacer creer a la población. Un curso online no capacita a un profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado”, afirman.

“El podólogo es el profesional encargado de realizar este tipo de tratamientos”, sentencian. Por eso, quieren llamar la atención sobre el curso online, “con el fin de velar porque los tratamientos podológicos que recibe la población sean con todas las garantías de calidad para preservar y mejorar la salud de los pacientes que presenten problemas en sus pies”.

Por otra parte, señalan que se mantiene “prácticamente suspendido el convenio” con los podólogos por parte de la Consejería de Sanidad, “y se niega a negociar una mejora de las prestaciones para estos enfermos, haya ofertado ahora un curso de formación que  no hace otra cosa que incrementar la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos en Atención Primaria médicos y personal de enfermería”.

“No queremos seguir excluidos de la Sanidad Pública, y que se sigan formando profesionales en una universidad pública como la UCLM que pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como podólogos para que no puedan ejercer nada más que en el ámbito privado”. Por ello, van a pedir una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, “con el fin de mejorar las prestaciones podológicas de la población y colaborar con la administración regional en todas las cuestiones para las que seamos requeridos”.

Etiquetas
stats