Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Collado quiere “campus inteligentes, sostenibles e integradores” si repite como rector

Miguel Ángel Collado opta a la reelección

Europa Press

El candidato a revalidar el cargo como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este jueves que el de Toledo es “un buen ejemplo” de lo que debe ser el desarrollo futuro de los campus de la Comunidad Autónoma, y ha destacado de él que es “abierto, con acceso peatonal y espacios colaborativos”.

Durante el acto de presentación de su programa electoral en la capital regional, Collado ha asegurado que su apuesta para los próximos cuatro años es la de ir hacia “campus inteligentes, sostenibles e integradores, donde las nuevas tecnologías aplicadas a las infraestructuras sean la base para actuaciones urbanísticas o arquitectónicas”.

Ha abogado por “impulsar un modelo de campus conceptual, integrador, donde se cree y comparta el conocimiento”, donde la financiación será “fundamental”. De hecho, en las negociaciones con el Gobierno autonómico se ha planteado un convenio que responda a “la financiación, la responsabilidad social universitaria y la competitividad”, donde se incremente la financiación pública y se reduzcan los precios públicos.

Dentro del plan estratégico 2020, que contará con la participación de la comunidad educativa, su propuesta es que la Universidad aumente su oferta académica en grado, máster y postgrado, convencido de que la oferta actual es “inferior a la que debería tener”. Ese crecimiento debe realizarse, a su juicio, “con reflexión de las fortalezas docentes e investigadoras del campus y el territorio donde se inserta” a fin de ver “las titulaciones que tengan más valor”.

Los vicerrectores estarán “donde estén sus competencias”

Los vicerrectores estarán “donde estén sus competencias”Al respecto, también ha comentado que en su programa figura el mantenimiento de los Vicerrectorados, aunque indicándose en qué sede van a estar, ya que “es importante que el vicerrector esté donde están sus competencias”, y ha asegurado que en el campus de Toledo estará el de Internacionalización y formación permanente --ahora denominado de Relaciones Internacionales--, debido a que su “atractiva” oferta tiene “una gran demanda nacional e internacional”.

Continuando con el caso concreto del Campus de Toledo ha recordado que la UCLM está colaborando con el Ayuntamiento para poner en marcha la futura sede de la escuela de Arquitectura en la Nave de Espoletas de la Fábrica de Armas, para cuyo desarrollo y construcción ya existe presupuesto, y que también se plantean “actuaciones ambiciosas” como el crecimiento del Campus en la zona de polvorines o la construcción de instalaciones deportivas.

Pide un centro de investigación acreditado en el nuevo hospital de Toledo

Pide un centro de investigación acreditado en el nuevo hospital de ToledoIgualmente, y a preguntas de los medios, ha incidido, coincidiendo con la construcción del futuro hospital de Toledo, en la necesidad de “conseguir un centro de investigación acreditado por el Sistema Nacional de Salud, porque eso genera conocimiento y recursos económicos”, siguiendo el modelo de otras grandes ciudades, tema que se abordaría con la Consejería de Sanidad cuando pasen las elecciones a rector.

Miguel Ángel Collado, que ha defendido la “buena gestión” que ha realizado durante estos cuatro años y la necesidad de continuar otros cuatro más para completar su proyecto, ha subrayado que los dos grandes objetivos que se plantea son los de gestionar el talento, aprovechando la capacidad de los recursos humanos, y el desarrollo territorial, con una “ampliación selectiva de titulaciones”.

A su juicio, hay que crear “un ecosistema de conocimiento” y fomentar una “relación más estrecha entre la universidad y las empresas, para ”crear y compartir conocimiento“, que atienda también a una cercanía física entre esas entidades y empresas y los investigadores, estudiantes y egresados.

Etiquetas
stats