Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colores de un interior indescifrable

Muestra de arte hecha exclusivamente por personas autistas en Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

0

La Escuela de Artes de Ciudad Real acoge desde ayer la primera exposición de pintura realizada por personas que están en condición de autismo de Castilla-La Mancha. Una muestra inaugurada ayer y que a través de cuadros cedidos por familiares de la asociación Autrade se adentra en un mundo de formas y colores que hablan de un mundo interior no descubierto aún en la región, aunque muestras como esta se han celebrado en otros lugares del Mundo con notable éxito.

La muestra fue inaugurada ayer aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Autismo, atrayendo a padres y madres, público y estudiantes para contemplar una veintena de cuadros en los que solo hay expresión, a base de puntos, líneas y colores, que hablan de un mundo oculto, que habita entre quienes normalmente permanecen cerrados en sí mismos.

El presidente de Autrade, Pedro Ugarte, explicaba ayer que en la exposición han participado una docena jóvenes autistas, y que lo que se puede ver en la Escuela de Artes es sólo una muestra, porque cuentan con muchísimos más cuadros. Respecto al simbolismo de las obras, Ugarte comentaba su caso particular, el de su hija, que sólo pinta cuando oye música, “si se la quitamos para”, por lo que en los dibujos no sólo expresa una “mirada interior” sino expresiones del Mundo que sienten a su alrededor.

En esta primera exposición se han puesto expectativas para ver cómo funciona y buscar opciones, en un futuro, de trasladarla a otros espacios para enseñar este arte, que “va teniendo calidad”, comentaba Ugarte, a base del trabajo que se realiza con los jóvenes.

Respecto a ventas, indicaba, que sólo es una muestra de los cuadros que realizan y que aunque “le han ofrecido cifras desorbitadas”, aún no se siente preparado como para deshacerse de una obra realizada por uno de los jóvenes

Etiquetas
stats