Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza la ‘rebelión’ contra la pobreza

Acampadas del 0,7 en 1995 / Pobreza Cero

Alicia Avilés Pozo

La Agenda Post-2015 tras cumplirse el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las elecciones generales de diciembre determinarán este año los actos llevados a cabo en todo el país con motivo de la semana internacional por la igualdad social y por la erradicación de la pobreza en todo el mundo. En Toledo, bajo el lema ‘Rebélate contra la pobreza’, Pobreza Cero ha conseguido aglutinar a decenas de colectivos sociales, ONG, asociaciones y plataformas culturales en torno a este objetivo. Talleres, charlas, manifestaciones y asambleas se sucederán del 15 al 22 de octubre en la acampada organizada en el toledano Paseo de Sisebuto.

Los actos comienzan este jueves con la instalación del espacio y un taller de carteles y pancartas que serán expuestas durante todos los días de la acampada. Al día siguiente se inaugurarán las actividades mediante la lectura del manifiesto y un homenaje para recordar el vigésimo aniversario de las primeras acampadas que pidieron el 0,7% de los Presupuestos para cooperación internacional. El viernes también se sucederán un taller infantil, otro sobre las muertes en el Mediterráneo promovido por Amnistía Internacional, la proyección del cortometraje ‘Laila’ de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la ‘Velada Mágica’ del Grupo Nedjma.

El sábado día 17, Sodepaz organiza un taller de soberanía alimentaria y el Grupo de Consumo ‘Caracoles’ otro sobre la optimización del carro de la compra. También se podrán adquirir productos de cercanía de hortelanos y de los alrededores. Por la tarde, habrá un encuentro de 'empresas en lucha', donde participarán trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada, de subcontratas de Movistar, de Bankia y del Museo del Ejército.

La acampada Pobreza Cero también dejará un espacio para el medio ambiente: el domingo se realizará la Ruta Bicicrítica contra la pobreza, así como un Paseo por el Tajo de la mano de la Plataforma en Defensa del río. A estas actividades se unirán la celebración del Mercabolo (sobre la Moneda Social de Toledo), una charla de la Plataforma contra el ATC de Cuenca, y otra sobre prostitución y violencia de género organizada por Médicos del Mundo, junto con el cortometraje ‘Miente’.

Igualdad de género, vivienda digna, pobreza energética y poesía

La igualdad de género y la educación pública tendrán su turno el lunes día 19 con sendos talleres, mientras que el martes se celebrará un taller de cajas de cartón y una conferencia sobre la doble carrera en el acceso a la salud. Ese mismo día por la tarde se presentará el libro ‘El paraíso de las mujeres perdidas’, de Macarena Alonso; y se llevará a cabo el recital ‘Palabras para renombrar el mundo’, recital colectivo de Poesía en Lucha, con Alicia Es. Martínez, Carlos Ávila, Félix Chacón, Isaac Alonso, Manuel Palencia, Ruth Rodríguez y el músico Ferdy Jaque.

El miércoles se celebrará una Asamblea por la vivienda digna a través de la PAH de Toledo junto con un taller sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP) de ATTAC Castilla-La Mancha y un vídeo-fórum de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético. La acampada finalizará el jueves día 22 con las Marchas de la Dignidad hacia la Plaza de Zocodover.

Los actos de este año pondrán especial foco en las elecciones generales y en la necesidad de revertir los continuos recortes de la ayuda al desarrollo por parte del Gobierno central desde el año 2009. Según los organizadores, se trata de la política pública más recortada desde el inicio de la crisis, un hecho que se une al progresivo deterioro de las políticas sociales y de igualdad. Es esta lucha la que han decidido situar en el centro de sus peticiones a los partidos, instándoles a que aborden las causas estructurales de la pobreza, la redistribución de la riqueza, y los sistemas alternativos de autogestión y participación directa ciudadana.

Etiquetas
stats