Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienzan las primarias de cara a las elecciones municipales 2015

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Acabado el plazo de presentación de candidatos dentro de las primarias del Partido Socialista, ahora comienzan los 15 días que tendrán los precandidatos para conseguir el 20% de las firmas de los militantes del municipio para poder presentarse a las elecciones primarias dentro de la corporación. Ya se conocen por tanto los precandidatos del partido para los 16 municipios de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes donde se celebrarían elecciones.

Mayte Fernández y Jesús Martín, actuales alcaldes de Puertollano y Valdepeñas respectivamente, repetirán como números uno de sus respectivas listas. Fernández lo hace con el respaldo de toda la corporación local mientras que en el caso de Martín, la petición de realizar primarias hecha por más del 50% de los militantes valdepeñeros se ha estimado que se hizo fuera de tiempo, por lo que no habrá primarias y el actual primer edil se volverá a presentar.

En la provincia de Toledo se mantiene todo parado si bien ya se han puesto fechas para todo el proceso que se efectuará de manera independiente al del resto de la comunidad: los precandidatos podrán presentarse hasta el 12 de enero.

En Cuenca, a pesar de que al ser el alcalde del partido no se contemplaban primarias, sí se celebrarán, tal como pidió el actual alcalde, Juan Ávila. Los militantes han presentado las firmas y así se hará, aunque no obstante Ávila es el único candidato que se ha presentado.

La marcha de Pablo Bellido del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares dejaba vía libre a la celebración de primarias en el partido, y solo se ha presentado como precandidato José Luis Blanco, el actual segundo teniente de alcalde de la localidad y concejal de Hacienda y Desarrollo Sostenible.

En Albacete el diputado regional Modesto Belinchón ha anunciado que se presentará a las primarias, siendo el único candidato; también hay una sola candidata en Tomelloso, que será la actual líder de los socialistas en la localidad Inmaculada Jiménez.

No se conocen candidatos que se hayan presentado ni en Villarrobledo ni en Almansa, por lo que aún se mantiene la incógnita de los candidatos del partido en los dos municipios albaceteños.

En cuatro ciudades se han presentado dos candidatos: son los casos de Alcázar de San Juan, Hellín y Guadalajara. Por la localidad alcazareña están Rosa Melchor y Ana Belén Tejado; en Hellín se han presentado Ramón García y Juan Jesús Ras; mientras que en Guadalajara a la candidatura hecha hace ya semanas del abogado Ignacio Andarias se le ha sumado en el último momento la de Juan José Palacios.

Hasta cuatro candidatos por el PSOE iba a haber en Ciudad Real aunque en el último momento se ha caído de la terna uno de ellos. Finalmente serán Agustín Espinosa, Mateo Plaza y Pilar Zamora quienes se presentan a las elecciones, descartándose de esta lista Ángel Pareja por desavenencias con el sistema.

Los candidatos, hasta el 18 de noviembre, deben recoger firmas hasta tener las del 20% de los militantes que les avalen. El día 22 serán nombrados los candidatos a las primarias (los que hayan conseguido ese 20%) siendo las primarias el día 30.

Hasta el miércoles se pueden presentar candidatos por UPyD en Albacete

En el caso de UPyD los candidatos tienen hasta el día 5 para presentarse como candidatos en Albacete, donde se elegirá al candidato por Albacete, al número 1 por Albacete en las listas regionales y al candidato a la presidencia de la Junta por esa provincia.

Según los estatutos de este partido no es necesario presentar ningún aval: cualquier afiliado que exprese que quiere ser candidato se presentará a las primarias que serán el 15 de noviembre. Celia Esther Cámara, actual secretaria del partido en Castilla-La Mancha, ya ha anunciado que se presentará a las primarias del partido en la región a pesar de estar imputada por delitos de coacciones hacia otra miembro del partido, algo que las propias directrices del partido señalan como incompatible en sus normas internas.

Etiquetas
stats