Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea admite que la fusión agricultura-biodiversidad “no ha funcionado del todo”

Isabel García Tejerina, Phil Hogan y Francisco Martínez Arroyo en 'Diálogo Europeo'

Alicia Avilés Pozo

Todavía queda camino por recorrer para que la agricultura en toda la Unión Europea sea perfectamente compatible con la biodiversidad. Es uno de los argumentos que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha expresado en el marco del ‘Diálogo Europeo’ celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, una serie de encuentros con ciudadanos que se realizan en toda Europa donde los asistentes pueden realizar preguntas sobre los temas que más les interesen. En este marco, Hogan ha estado acompañado de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones Isabel García Tejerina, y del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Más de 300 ciudadanos han asistido a este diálogo abierto en el que el comisario ha respondido a preguntas sobre la reforma de la PAC, el ‘greening’, la biodiversidad, la agroindustria, la mujer rural o los jóvenes agricultores. En primer lugar, ha dicho no estar sorprendido de que las personas “tengan la sensación de que podemos hacer más en Europa, más a corto plazo y con más rapidez”.

Dicho esto ha respondido a uno de los participantes que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) no va encaminada a “una agricultura sin agricultores”. Ha recordado que hay 22 millones de agricultores en la Unión Europea, y que hay que modernizar la política de forma que toda la profesionalización sea compatible con las nuevas tecnologías o el Big Data.

Precisamente, sobre esta reforma de la PAC también ha respondido a otro ciudadana preocupado por las dificultades existentes en la tramitación de las ayudas. Hogan ha detallado que se han hecho 270 cambios en los dos últimos años, con reformas como la asistencia en la tramitación, la detección y eliminación de errores, o el sistema de la Tarjeta Amarilla: que el sistema desdeñe un error cuando sea de carácter humano.“Son cambios que estamos haciendo”, ha remarcado.

Del mismo modo, ha avanzado un eje posterior que se desarrollará en los próximos meses para que los agricultores accedan más fácilmente al crédito y también medidas de estabilización de la renta para que los agricultores “no estén condicionados por la volatilidad de los mercados”. Ha reconocido que todavía existen muchas dificultades, pero que con el tiempo se están simplificando.

En este punto, la ministra de Agricultura ha intervenido para respaldar el argumento y defender las medidas del Gobierno para centrar las políticas de la PAC en aquellos “agricultores activos” que generan riqueza y empleo en el medio rural. Según ha apuntado, el Gobierno ha aprovechado todos los reglamentos para centrar las ayudas en las explotaciones con actividad.

Tras ello ha intervenido la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha: ha denunciado el recorte de las primas en esta comunidad autónoma y ha entregado al comisario un informe donde, según afirma, detallan que esta decisión ha supuesto un recorte de entre un 40 y un 70% de las primas. El comisario europeo ha sido receptivo a las demandas pero ha argumentado que la Comisión “no está abandonando la agricultura ecológica” y que son los estados miembro quienes deciden la redistribución. Ha adelantado que a final de año culminará un proceso para aprobar que haya menos disposiciones que impidan que la gente emprenda en agricultura ecológica, con la revisión de hasta 60 normas.

Ha tomado la palabra en este punto el consejero castellano-manchego. Martínez Arroyo ha explicado que actualmente se han incrementado los fondos para la agricultura ecológica, y que el recorte de ayudas mencionado se debió a una convocatoria de marzo de 2015 “sin dotación suficiente”. “Tomamos la decisión de rebajar las primas para que todos los agricultores pudieran acceder a las mismas. No podíamos modificar el Plan de Desarrollo Rural para que la mitad fuera al ecológico, porque eso hubiera puesto en peligro las ayudas a jóvenes, a la transformación agrícola y a regadíos, entre otras cuestiones”, ha argumentado.

Por otra parte, Phil Hogan se ha referido también a los jóvenes agricultores hablando de la reforma iniciada para estas ayudas, aunque reconociendo que “no es suficiente”. “Para que los jóvenes participen en la producción agrícola hay que conseguir que sobrevivan los agricultores más mayores. Tenemos que conseguir que esa ecuación funcione. El mayor es el que está al volante porque tiene la titularidad, y debemos reflexionar con asociaciones y ministros para conseguir que el sector sea más atractivo para los jóvenes, pero que las familias enteras tengan seguridad económica”. Así, ha detallado nuevas propuestas en este sentido en el horizonte 2020.

En respuesta a una portavoz de SEO/Birlife, que ha denunciado el incumplimiento de las medidas de compatibilidad de la agricultura y la conservación de la biodiversidad, el comisario ha confiando en intentar lograr un acuerdo “que ahora no tenemos”. “La última reforma fue un intento de ecologizar el entorno agrícola y delimitar el concepto de las zonas y no ha funcionado del todo. Lo tenemos que estudiar más en profundidad”, ha dicho, remarcando que la biodiversidad “tiene que sobrevivir”. Para ello, ha pedido la colaboración de los agricultores y ha apostado por incentivarles para ello.

Ana Isabel López Casero, de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ha introducido la cuestión de la mujer rural, que Hogan también ha enmarcado en la PAC apostando por que las mujeres participen no solo como agricultoras, sino también como empresarias, puesto que aportan un “valor añadido” en la creación de ‘start-ups’.

Finalmente, un grupo de empresarios de Teruel, Cuenca y Soria ha puesto sobre la mesa la cuestión de la despoblación, a lo que el comisario ha respondido recordando el objetivo de la Unión Europea de seguir incentivando el trabajo en las zonas más remotas del continente. Para ello, ha pedido que estas regiones envíen sugerencias y peticiones y garantizar también con ello que no haya degradación medioambiental, que “es lo último que queremos que suceda en la Europa rural”

El consejero castellano-manchego también se ha referido a estos dos últimos temas. Ha resaltado la importancia de que el PDR se desarrolle con apoyo a la mujer rural y a la titularidad compartida, pero ha dicho que para ello se necesita más apoyo a nivel comunitario y “mayor flexibilización”. Y sobre la despoblación, ha afirmado que no puede resolverse solo con la PAC, poniendo como ejemplo el plan de inversiones territoriales firmado entre Castilla-La Mancha y Aragón. “La PAC y el PDR nos ayudan, pero necesitamos también herramientas adicionales para un problema de extrema importancia”, ha concluido.

Etiquetas
stats