Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión de los neumáticos de Seseña aprueba toda la documentación solicitada

Comparecencia Podemos tras la Comisión cementerio de Seseña

Europa Press / eldiarioclm

La Comisión no Permanente de Investigación del depósito de neumáticos de Seseña (Toledo) ha dado luz verde a toda la documentación reclamada por Podemos, PSOE y PP. Finalmente no ha prosperado la petición del Grupo Socialista que ha pedido excluir de esa documentación la referida al expediente urbanístico de El Quiñón, por la que se autorizó la construcción de 13.000 viviendas.

Los servicios jurídicos de la Cámara se encargarán ahora de solicitar toda esa documentación, por lo que el letrado mayor de las Cortes, tras advertir de que se trata de un trabajo que “no se ventila de hoy para mañana”, ha pedido a los grupos “cierta generosidad” en el plazo para poder acometer dicha tarea.

La Comisión también ha autorizado, por acuerdo de los grupos, fijar el 27 de septiembre como fecha tope para que las diferentes administraciones y particulares a los que se les requiera dicha documentación la remitan a las Cortes regionales.

Coste del incendio

Entre la documentación solicitada por Podemos destaca la petición de información al Gobierno regional de cuánto ha costado el proceso de extinción del incendio, así como los expedientes urbanísticos relativos a Onde 2000, que edificó 13.000 viviendas en El Quiñón, a 400 metros del vertedero.

El diputado José García Molina ha demandado al Gobierno regional “copia de todos los expedientes” respecto a la empresa Disfilt, encargada de gestionar el cementerio, realizados entre los años 1998 y 2016, los expedientes de contratación con empresas públicas o privadas para llevar a cabo la gestión del reciclaje desde la fecha del incendio o las actuaciones llevadas a cabo para solucionar la acumulación de neumáticos desde el año 2003 --año en que el depósito fue declarado ilegal-- hasta la fecha de inicio del incendio.

García Molina ha valorado que la Comisión ha empezado ya a ir por buen camino y ha agradecido también la disposición de los distintos grupos parlamentarios para que la documentación y las comparecencias vayan adelante y “sin cortapisas”. “Como presidente no iba a permitir otra cosa”, señaló. Así, ha que se evite el “circo político”, ya que la comisión se trata de investigar para dar a conocer los resultados a la ciudadanía.

PSOE pide información sobre los trabajadores

De su lado, el PSOE ha realizado 98 peticiones de documentación relativa sobre todo a la gestión del incendio, entre las que destaca una relación de los trabajadores de todos los empleados que han trabajado en las diversas empresas que han operado en ese vertedero.

El portavoz del PSOE en la Comisión Rafael Esteban, que ha explicado que de esas 98 peticiones 23 son relativas a leyes y reales decretos, ha solicitado cuantiosa información relativa a la gestión que el Gobierno regional hizo del incendio del vertedero, así como los planes de emergencias de los que dispone el Ayuntamiento de Seseña.

A este Consistorio también le demanda las actas de pleno, de juntas de gobierno, así como decretos de alcaldía, desde 2002 hasta la actualidad, relacionadas con las empresas que han operado en el cementerio de ruedas, sobre todo en lo relativo a las licencias de actividad que se les ha concedido.

Respecto a las empresas que han operado en el vertedero, les pide documentos de salida de neumáticos y saber el número de trabajadores contratados entre 2001 y 2016, información que también requiere a la Seguridad Social y al Ministerio de Trabajo.

El PP pregunta sobre la idoneidad de 'El Quiñón'

Mientras, desde el Partido Popular, que ha solicitado 63 peticiones de documentación que “no son de acceso público”, también se ha reclamado información al Gobierno regional sobre la idoneidad de construir 13.000 viviendas al lado de dicho depósito, así como las modificaciones de crédito que el Gobierno regional va a tener que acometer para hacer frente a los gastos derivados del incendio.

“Queremos saber qué han hecho los sucesivos gobiernos para garantizar la seguridad, la salud y la salubridad de los vecinos de Seseña. Queremos saber quiénes son los responsables y si caben responsabilidades políticas”, ha dicho Guarinos, que ha advertido de que a su formación no le valdrán las órdenes y documentos publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, sino que quieren los expedientes completos a los que no se tienen acceso y que obran en manos del Gobierno regional.

Entre otras cosas, los 'populares' han reclamado los pagos de la empresa Disfilt a la Junta, el informe de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno regional que considera viable el PAU de El Quiñón, pese a su cercanía al vertedero, así como los pagos que Disfilt ha hecho al Ayuntamiento en los últimos 16 años y los escritos que el Consistorio ha enviado al Gobierno regional desde el año 2000.

Podemos propone su propio plan de trabajo

En la reunión de este jueves, Podemos ha presentado a PP y PSOE un plan de trabajo relativo a cómo, a su entender, debe funcionar dicha comisión, a fin de no delimitar la investigación con “los prejuicios políticos”. Las recomendaciones pasan, por ejemplo, por que preguntas y respuestas sean sucesivas, para evitar que las preguntas a los comparecientes queden en vacío.

Sí el PP no ha mostrado inconveniente con dicha propuesta, el PSOE ha dicho que es “pronto” para pronunciarse sobre este formato, por lo que ha pedido esperar a contar con toda la documentación que se ha solicitado para establecer el mecanismo de funcionamiento de la comisión.

Etiquetas
stats