eldiario.es

9

Comisiones Obreras se reafirma en su denuncia de la eliminación de parados de listas oficiales

Lola Santillana, la responsable de Empleo del sindicato en Castilla-La Mancha, ha analizado los datos del paro reafirmándose en que el descenso se produce en que la Junta está borrando a los parados de las listas oficiales.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO-CLM / Foto: CCOO-CLM

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO-CLM / Foto: CCOO-CLM

Lola Santillana, responsable de Empleo de Comisiones Obreras, ha analizado los datos del paro registrado conocidos del mes de noviembre. De nuevo ha recalcado que la estadística no es una baremación aprobada por la Unión Europea, que solo acepta como dato oficial la Encuesta de Población Activa.

Santillana ha señalado lo contradictorio de los datos ofrecidos y la difícil explicación que tienen estos datos: que baje el desempleo cuando a la vez se han hecho muchos menos contratos que el anterior mes y baja en el doble la afiliación a la Seguridad Social. Santillana ha vuelto a señalar como única explicación plausible que la Junta de Comunidades está eliminando parados de sus listados oficiales de los mismos para que dejen de contar como parados, una denuncia que lleva haciendo el sindicato desde el verano y que han llevado hasta la Comisión Europea.

"Los datos no son fiables, tienen muchos claroscuros y son contradictorios”, ha indicado la responsable de Empleo. Hay más personas registradas en las oficinas de empleo mientras que el paro ha bajado, algo que no se explica Santillana. También desde Comisiones Obreras han querido dar el que para ellos es el dato real de parados a día de hoy: 289.638 personas, concretamente las inscritas en las oficinas de empleo de la región. Sin embargo como parados registrados solo aparecen 238.370 personas, unas 51.000 menos.

El sindicato se reafirma en que se están pasando desempleados a otras categorías de desempleo que no cuentan como parados, haciendo que se "maquillen" los datos pero no que haya menos parados.

Para Santillana no puede ser que aumenten las inscripciones a las oficinas de empleo, que baje la afiliación a la Seguridad Social, que bajen en casi un 25% los contratos realizados respecto a octubre, que más de la mitad de desempleados registrados hayan dejado ya de percibir alguna prestación por desempleo, y aún así baje el paro registrado en la región, por lo que no puede considerar fiables los datos de la Junta y la única forma de conocer las cifras son las Encuestas de Población Activas (EPA) que son trimestrales. Es la única herramienta para medir el desempleo y el mercado laboral en nuestro país aceptada a nivel internacional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha