Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisiones Obreras apela a la “inteligencia” de Podemos y el PSOE para formar gobierno

José Luis Gil, Ignacio Toxo de Comisiones Obreras

Francisca Bravo Miranda

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha fijará hoy su posición alrededor del preacuerdo suscrito por la patronal y el sindicato UGT a nivel nacional. José Luis Gil, secretario general del sindicato en la región, ha adelantado que la posición es favorable para lograr un acuerdo definitivo que garantice el empleo de calidad, y, sobre todo, la mejora de los salarios. “Estamos empeñados en que suban los salarios y en hacer justicia”, señaló el sindicalista.

En relación a las últimas elecciones, el secretario general de Comisiones Obreras ha apelado a las fuerzas políticas en convertirse en un gobierno “progresista” y en dar una respuesta adecuada a “miles y miles de ciudadanos” que, a su juicio, han votado por el fin de las políticas de recorte. “Apelo a la inteligencia de ambas fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo y entren en el Gobierno de Castilla-La Mancha”, afirmó Gil, quien agregó que ambos partidos conocen las propuestas de Comisiones Obreras, las que espera sea un “punto de acuerdo” para un nuevo gobierno progresista.

Ignacio Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha señalado que se vive un momento muy importante en el país, no sólo a nivel político sino también en términos económicos. En especial, Toxo ha señalado que “espera” que los cambios se consoliden para asistir a la reversión de los efectos de la reforma laboral de 2012. La negociación con las organizaciones empresariales, puntualizó, ha sido “difícil y larga”, pero el sindicalista está “seguro” de que se ha obtenido un resultado equilibrado en la negociación. De este modo, Toxo ha señalado que con esto se pretende llevar a cabo un cambio en la orientación de la dinámica de los convenios colectivos en el país, que se han reducido y afectado a entre diez y once millones de personas. Se trata, en sus palabras, de “uno de los efectos más perversos de la reforma laboral de 2012”.

Del debate con UGT y la patronal ha salido también la propuesta de incrementar los sueldos del 1 y el 1,5%, y Comisiones Obreras confía en la posibilidad de actuar sobre las variables que puedan garantizar esta subida en los salarios. “Los sueldos necesitan mejorar y tomar un protagonismo mayor para la evolución positiva de la economía española”, aseguró Toxo. El sindicato puntualiza que las rentas representan el 60% de la demanda interna, por lo que la mejora de las rentas salariales es determinante para consolidar la senda del crecimiento en el país.

En relación a las últimas elecciones, Ignacio Toxo las ha calificado como un “terremoto político”, del que todavía no se conoce su intensidad real. “Creo que el PP ha sufrido una derrota estrepitosa, diga lo que diga el presidente de Gobierno”, afirmó el sindicalista, quien señala que la población ha “entendido perfectamente” las políticas del Partido Popular y por eso han “juzgado así con su voto”. Toxo ha recordado también que su sindicato presentó junto a UGT una Iniciativa de Legislación Popular por una Renta Mínima, al ser “conscientes de la situación en España”, al ver como la pobreza y la desigualdad se han acentuado en la última legislatura. Por eso ha llamado a los partidos, que acudieron a “hacerse la foto” en el registro de la ILP, a convertir la iniciativa en una legislación en el Parlamento. Toxo también ha afirmado que un acuerdo entre PSOE y Podemos sería bueno para “la salud democrática”.

Etiquetas
stats